Presidencia de la Nación

R


Reacción adversa grave Respuesta inesperada, incluida una enfermedad transmisible, en el donante o en el receptor asociado con el proceso de procuración en si mismo o con el manejo post trasplante en el implante a seres humanos de células, tejidos u órganos y órganos que resulte mortal, potencialmente mortal, o derive en discapacidad o invalidez.
Receptor Ser humano en quien fueron trasplantados órganos o tejidos alogénicos.
Rechazo inmunológico Respuesta elaborada por el sistema inmunológico del organismo frente a un órgano trasplantado –en general medido por linfocitos T-, generando una serie de anticuerpos ante lo que reconoce como un cuerpo extraño. Puede provocar la pérdida del órgano trasplantado si no es tratado correctamente.
Registro de Seguimiento Post Trasplante Un repositorio de los datos obtenidos de los donantes y/o receptores de trasplante de células, tejidos y órganos con el fin de evaluar los resultados, control de calidad, organización de salud, la investigación y la vigilancia.
Registro del Proceso de Donación Repositorio de los datos recogidos de los aspectos relativos a las diferentes etapas del proceso de donación.
Registro Nacional de Donantes de CPH Organismo que funciona dentro del Incucai, creado por la Ley 25.392, cuya actividad sustancial es la obtención de células progenitoras hematopoyéticas (CPH), en nuestro país o en el exterior, para su empleo en el trasplante de pacientes no emparentados con el donante. Sus objetivos principales son: conformar una base de datos de donantes tipificados en su HLA unida a una red internacional, organizar las búsquedas de donantes para pacientes con indicación de trasplante de CPH y coordinar el proceso de procuración y traslado de células para trasplante.
Renal Relacionado al riñón.
Respuesta inmune Defensa del cuerpo, a través de su sistema inmunológico, ante los organismos extraños, como bacterias, virus, órganos y tejidos trasplantados.
Retrasplante Segundo trasplante realizado a un paciente ante el rechazo del órgano implantado o el fracaso del trasplante.
Riñón Órgano secretorio de la orina, voluminoso, de color rojo oscuro. Existen en número de dos y están situados a uno y otro lado de la columna vertebral, al nivel de las vértebras lumbares.
Scroll hacia arriba