Presidencia de la Nación

Relaciones Internacionales


El Área de Relaciones Internacionales del INCUCAI forma parte de la Dirección de Relaciones Institucionales y Comunicación. Tiene como objetivo contribuir al desarrollo y fortalecimiento de los organismos de donación y trasplante de los países de la región, así como también entablar las relaciones correspondientes con los organismos internacionales.

Las tareas que realiza son:

  • Ejecutar las actividades de cooperación técnica internacional con organismos internacionales y otros entes gubernamentales de cooperación
  • Apoyar los procesos y vínculos emanados de las relaciones internacionales
  • Atender, orientar y suministrar información ante las necesidades que pueda presentar la comunidad internacional
  • Analizar, gestionar y supervisar los convenios de cooperación bilateral y triangular que celebra nuestro país en materia de salud.
  • Promover y difundir, en coordinación con las áreas competentes del INCUCAI, el conocimiento de las experiencias exitosas y lecciones aprendidas en materia de políticas de salud de la República Argentina hacia otros países.

Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud

Desde el 5 de abril de 2017, el INCUCAI es Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud en materia de donación y trasplante de órganos, tejidos y células. La designación es por cuatro años y puede ser renovada.

La principal actividad del Centro Colaborador es contribuir al fortalecimiento de los sistemas de donación y trasplante en los países. En Argentina hay 14 centros colaboradores. En el mundo entero, hay sólo tres centros colaboradores especializados en donación y trasplante de órganos, tejidos y células: la ONT española, el Centro Nazionale Traspianto italiano y el INCUCAI.

La Organización Mundial de la Salud renovó la designación del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) como Centro Colaborador de la OPS/OMS en Donación y Trasplantes y nombró como directores del mismo al Dr. Carlos Soratti y al Dr. Sergio Madera. La designación tiene validez durante un período de cuatro años a partir del 5 de abril del 2021 y los objetivos principales del INCUCAI como Centro Colaborador serán:

  • Impulsar y colaborar en el desarrollo y/o fortalecimiento de políticas, normas y guías de donación y trasplante de órganos, tejidos y células.
  • Contribuir al desarrollo y/o fortalecimiento del sistema nacional de donación y trasplante de órganos, tejidos y células.
  • Contribuir al desarrollo y/o fortalecimiento de los sistemas de información de la actividad de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en los países.

Más información


Red/Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante

La Red/Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes (RCIDT) funciona en el ámbito de las Cumbres de Ministros y Ministras de Salud de Iberoamérica desde el año 2005 en la ciudad de Mar del Plata (Argentina). Fue creada para ser una institución/estructura permanente, con el objetivo de ser el punto de encuentro de diferentes iniciativas en materia de donación y trasplante órganos, tejidos y células de los países de Iberoamérica, España y Portugal.

Tiene como misión desarrollar la cooperación entre sus miembros y elaborar recomendaciones en los aspectos organizativos, regulatorios, de formación de profesionales, éticos y sociológicos, relacionados con la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células. Todos los países están representados por un profesional del sistema de trasplantes y/u organizativo nominado por su Ministro de Salud correspondiente.

Desde su creación se ha consolidado como ámbito de cooperación para el desarrollo y fortalecimiento de los sistemas nacionales en esa especialidad y de trabajo conjunto con la OPS.

Las líneas prioritarias de actuación son:

  • Programas de formación de profesionales en donación y trasplante.
  • Definición de estándares y guías de práctica clínica.
  • Análisis global de la situación de la donación y trasplante en Iberoamérica.
  • Definición de áreas de mejora y cooperación en gestión y organización.
  • Políticas de comunicación e información.
  • Definición de estrategias de mejora en la terapia inmunosupresora.
  • Análisis de los aspectos económicos de la donación y el trasplante.

Fuente

Newsletter ONT


MERCOSUR

En el ámbito de la Reunión de Ministros Y Ministras de Salud del MERCOSUR, se ha creado la Comisión Intergubernamental de Donación y Trasplante que se reúne virtual o presencialmente una vez por semestre. La Comisión desarrolla una agenda de trabajo que presenta a la Reunión de ministros de Salud al final del semestre cuando se opera el cambio de Presidencia Pro Tempore.

En la actualidad se está ejecutando un proyecto de cooperación OPS-MERCOSUR que fue diseñado y presentado a los ministros por la Comisión Intergubernamental. El proyecto consiste en capacitación en donación y trasplante y consta de cinco módulos:

  • DONASUR
  • Gestión de potencial donantes
  • Trasplante pulmonar
  • Tejidos
  • Tratamiento de la falla intestinal y trasplante.

DONASUR

Es el Registro oficial de la actividad de donación y trasplante en América Latina y el Caribe. Actualmente cuenta con registros individuales y trazables de fallecidos, donantes vivos, trasplantes de órganos y de córneas.

El proyecto fue presentado en 2011 por nuestro país en la XXX Reunión de Ministros de Salud del MERCOSUR y fue aprobado por los titulares de las carteras sanitarias nacionales de la región. Es un proyecto de tecnología de la información de enlace regional para la recolección y publicación de información oficial de la actividad de donación y trasplante. Su creación permite comparar información entre países, unificar criterios y lenguajes, y garantizar transparencia y seguridad en los procesos.

En la actualidad son catorce los países que integran el registro: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela

Ingresar al registro DONASUR

Scroll hacia arriba