Presidencia de la Nación

Distribución de órganos


Los pacientes inscriptos en lista de espera no tienen a priori un posicionamiento numérico. Es decir, no hay una lista preestablecida donde uno está primero, otro segundo y así. El ordenamiento numérico de las listas de espera se da en cada proceso de donación al conocer las características de compatibilidad entre donante y receptor según los criterios de distribución vigentes.

Los criterios de distribución para la asignación de órganos y tejidos son médicos, bioéticos y regionales:

  • Los criterios médicos contemplan la situación clínica del paciente y la compatibilidad entre donante y receptor;

  • Los criterios bioéticos aseguran la accesibilidad al trasplante, la transparencia en los procedimientos y la equidad en la distribución y asignación de los órganos y tejidos procurados; y

  • El criterio de regionalidad se implementa para establecer equilibrio distributivo entre los pacientes de todo el país y acortar los tiempos de isquemia (tiempo transcurrido entre que se extrae el órgano y se lo implanta).

Los criterios de distribución están preestablecidos, son uniformes, específicos y se aplican en todo el territorio nacional. Se establecen y actualizan periódicamente con la participación de especialistas del ámbito trasplantológico en Comisiones Asesoras.

Los criterios que se aplican para la distribución de órganos para trasplante combinado, son los establecidos en las normativas correspondientes a hígado, corazón, intestino y pulmón.

Scroll hacia arriba