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Legajo Único Financiero y Económico (LUFE)


¿Qué es el Legajo Único Financiero y Económico (LUFE)?

Consultá el instructivo de uso detallado

Es una plataforma dentro del Registro de Empresas MiPyME que centraliza los principales indicadores económicos, financieros y patrimoniales de las personas humanas y/o jurídicas con certificado MiPyME vigente.

El Legajo Único Financiero y Económico tiene como principal objetivo la consolidación y estandarización de la documentación e información económica, financiera y contable de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Permite simplificar los trámites de sus gestiones crediticias y agilizar de ese modo su acceso al financiamiento.

Asimismo, el Legajo Único Financiero y Económico permite:

  1. Generar líneas de beneficios especiales, subsidios y otras herramientas promovidas por el Sector Público Nacional a favor de las personas humanas y/o jurídicas inscriptas en el Registro de Empresas MiPyMES.
  2. Proveer a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas información sobre sus principales indicadores, facilitando la educación financiera e interacción con el sistema financiero.
  3. Centralizar la información y documentación que permita la reducción de carga operativa y costos a las personas humanas y/o jurídicas inscriptas en el Registro de Empresas MiPyMES y al sistema financiero.
  4. Dinamizar la competencia entre actores del sistema financiero a partir de una mayor fluidez de información que permita a las personas humanas y/o jurídicas inscriptas en el Registro de Empresas MiPyMES acceder a mejores condiciones de productos y servicios financieros.
  5. Mejorar la interacción con el sector productivo a través de herramientas digitales, impulsando la transparencia y el acceso a la información.
¿Cómo se ingresa a LUFE?

Consultá el instructivo detallado

Para ingresar a LUFE por primera vez se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar con CUIT y clave fiscal a la web de AFIP.
  2. Ingresar al administrador de relaciones
  3. Ir a Secretaria de Comercio – Ministerio de Producción y habilitar el servicio LUFE.
    Importante: Para el correcto funcionamiento de la plataforma LUFE para personas jurídicas, debe habilitarse el servicio LUFE también a la persona que sea administrador de relaciones.

El ingreso, a partir de ese momento, se hará a través de la web de LUFE de la siguiente manera:

  1. Ingresar a LUFE
  2. Leer y aceptar los términos y condiciones e ingresar.
  3. Se validará el ingreso con CUIT y clave fiscal.
¿Quiénes serán los usuarios de la información volcada en el legajo?

Serán usuarios las personas que se encuentran inscriptas en el Registro de Empresas MiPyMEs, cada una de su propio legajo, la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo y cualquier otra entidad o jurisdicción a través de convenios específicos entre las partes en los que se definirá el alcance y contenido de la información a compartir.

Perfiles de usuarios

LUFE cuenta con los siguientes perfiles de usuarios:

A. USUARIO REPRESENTANTE: Puede autorizar a otras personas físicas a ingresar al Legajo Único Financiero y Económico estableciendo el perfil que asumirán, puede visualizar búsquedas para consultas y descarga de la información contenida en el Legajo. Puede realizar la carga de la información que se le requiera a la MiPyME. Puede validar la información cargada por los usuarios autorizados.

B. USUARIO GESTIÓN DOCUMENTAL: Puede realizar carga y descarga de la información y documentación editable.

C. USUARIO DESCARGA: Puede visualizar y realizar búsquedas para consultas de información, podrá realizar descarga de documentos, autoridades e indicadores.

D. USUARIO CARGA: Puede visualizar y realizar búsquedas para consultas de información, podrá realizar carga de documentos y autoridades.

E. USUARIO CONSULTA: Puede visualizar y realizar búsquedas para consultas de información.

F. USUARIO INGRESANTE: Puede visualizar las Noticias y solicitar representación al Representante de la MiPyME sobre el cual desea accionar.

¿Podrán utilizarlo las entidades financieras?

El BCRA publicó la Comunicación A 7260 y y A 7277 (Sección 3.4), por las cuales establece que las entidades financieras podrán utilizar el LUFE para simplificar el proceso de recabar y verificar la información sobre sus clientes cuando se trate de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) y realizar sus respectivos análisis financieros y crediticios, así como para el cumplimiento de las normas, tales como “Depósitos de ahorro, cuenta sueldo y especiales” o “Reglamentación de la cuenta corriente bancaria”, para requisitos de productos pasivos, y “Gestión crediticia” o “Clasificación de deudores”, y para requisitos de productos activos.

Para poder hacer uso de la información contenida en dicho legajo deberán contar con el previo consentimiento explícito de la MIPYME.

¿Qué derechos tienen los sujetos incluidos respecto de su información?

El intercambio de información con terceros se puede realizar únicamente con el consentimiento expreso de los sujetos incluidos en el legajo.

Para ello, cuando una MIPYME deba reinscribirse en el Registro MIPYME, tendrá la posibilidad de autorizar a que la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa comparta este legajo con otros organismos públicos y con bancos y entidades financieras públicas y privadas y, de esta manera, se constituya un instrumento válido para presentar ante cualquier organismo.
La empresa puede autorizar a la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa a compartir, previa firma de un convenio a esos efectos con el receptor de la información, la información contenida y generada en el segmento denominado “Legajo Único Financiero y Económico”, con otros organismos públicos y entidades descentralizadas, entidades financieras y/o de crédito públicas o privadas.

De optar por no compartirlo, el legajo quedará a disposición de la empresa exclusivamente, quien podrá compartirlo con terceros, , autorizando manualmente a quien se lo solicite.

¿Cómo puedo dar acceso a mi Legajo a otras personas/ entidades?

Consultá el instructivo detallado
La persona que desee acceder al legajo de la pyme debe ingresar a LUFE tal como se indica en el apartado “Cómo se ingresa a LUFE?” y hacer click en “solicitar representación”. Se abrirá allí una ventana en donde se deberá indicar el CUIT de la PyME a la cual se quiere acceder y el perfil que se desea solicitar. Una vez completado esto, se debe hacer click en “solicitar” y aguardar la aceptación del contribuyente o de su administrador de relaciones / representante legal ( en caso de ser persona jurídica).

¿Cómo puedo aceptar una solicitud de acceso a mi Legajo de otras personas / entidades?

Consultá el instructivo detallado
En la parte superior derecha de la pantalla principal de la plataforma LUFE, debe hacer click en el icono de la campana y saldrá un cartel que dice “Tienes una nueva solicitud de representación!” con el nombre / razón social de la persona o entidad que hizo la solicitud.
Para responderla, debe clickear en el apartado “Administrar solicitudes y representaciones” en donde aparecerá la CUIT, nombre / razón social de la entidad, el perfil que se solicita, la fecha de carga de la solicitud y el botón de aceptar o rechazar la solicitud.

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