Presidencia de la Nación

Cuidar la fertilidad


Podés cuidar tu fertilidad aunque no estés buscando un embarazo. Para eso se recomienda:

  • Realizar al menos un control anual de salud, ya que algunas enfermedades crónicas (como la obesidad, el hipotiroidismo, el síndrome metabólico, la celiaquía y otras) pueden alterar la capacidad reproductiva.
  • Mantener el Calendario Nacional de Vacunación al día (también las personas adultas).
  • Incorporar hábitos saludables y controlar los consumos problemáticos (de tabaco, alcohol y otras drogas).
  • Mantener una alimentación saludable, ya que algunas condiciones (como la obesidad) y ciertos trastornos alimentarios (bulimia anorexia) también pueden afectar la capacidad reproductiva.

¿Qué es la Reproducción Médicamente Asistida?

La Reproducción Médicamente Asistida comprende los procedimientos y técnicas que se llevan a cabo cuando las personas buscan un embarazo sin lograrlo.

¿Qué significa la baja o alta complejidad en tratamientos de reproducción médicamente asistida?

Las técnicas de baja complejidad son aquéllas en las que la unión entre óvulo y espermatozoide se produce dentro del cuerpo de la persona que puede llevar adelante un embarazo.

Eso se logra induciendo la ovulación por medio de la estimulación ovárica controlada y la inseminación (intrauterina, intracervical o intravaginal), con semen de la pareja o de una persona donante.

Las técnicas de alta complejidad son aquellas en que la unión entre óvulo y espermatozoide tiene lugar por fuera del cuerpo de la persona con capacidad de gestar.

Incluyen la fecundación in vitro (FIV), la inyección intracitoplasmática de espermatozoide (ICSI), la preservación de ovocitos, espermatozoides y embriones a muy bajas temperaturas, y la vitrificación de tejidos reproductivos.

¿Cómo sé si necesito atención médica por este tema?

Se recomienda que las personas hagan una consulta médica cuando luego de un año de mantener relaciones sexuales sin protección no se ha producido un embarazo.

A partir de los 35 años de edad, este plazo se reduce a 6 meses.

De estimarlo necesario, la persona puede ser derivada a un servicio de Reproducción Médicamente Asistida.

Si necesito medicación, ¿Está cubierta al 100%?

Sí. Ya sea en el sector público o en las obras sociales y en los planes de medicina prepaga, tanto la atención profesional como los medicamentos necesarios para el diagnóstico y el tratamiento (integral e interdisciplinario) son totalmente gratuitos (Ley N° 26.862/2013; Decreto 956/13 (23/07/2013); Resolución N° 1045/2018).

Todas estas prestaciones están incluidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO).

Certificación del consentimiento informado para los tratamientos de reproducción asistida

El consentimiento informado es el proceso por el cual la persona (luego de haber recibido toda la información necesaria, conociendo claramente posibilidades y riesgos) toma decisiones, aceptando o no determinados procedimientos.

En el caso de las técnicas de reproducción médicamente asistida, el consentimiento informado –o su revocación– deben ser documentados con la firma de la persona usuaria, que manifiesta su voluntad antes de iniciar cada procedimiento.

Para las técnicas de baja complejidad el consentimiento es revocable en cualquier momento del tratamiento, o hasta antes del inicio de la inseminación.

Para las técnicas de alta complejidad, el consentimiento es revocable hasta antes de la transferencia del embrión.

En cualquier lugar del país, el consentimiento informado también es necesario para inscribir el nacimiento de las personas concebidas gracias a técnicas de reproducción asistida.

Para los nacimientos que serán inscriptos en el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el trámite se hace ante el Ministerio de Salud de la Nación, donde es gratuito y puede llevarse a cabo antes del nacimiento.

En las demás jurisdicciones, dicho consentimiento se puede certificar ante un Escribano Público o ante la autoridad sanitaria local.

En el primer caso, el Ministerio de Salud de la Nación solicita:

1) Enviar a [email protected](en formato digital, en un solo y único archivo PDF adjunto y en el orden que se indica):

  • el/los DNI (frente y dorso) de la/s persona/s titular/es del proyecto parental; y
  • su/s consentimiento/s informado/s escaneado/s.

2) Una vez analizada la documentación recibida, se informará en un plazo de 24 horas si reúne las condiciones necesarias o se requiere de información adicional.

3) Si se cumplen los requisitos solicitados, la certificación digital se emite en un plazo máximo de 5 (cinco) días hábiles.

Sobre actualizaciones y disposiciones especiales relacionadas con los procedimientos de certificación, consultar gratuitamente con la Línea Salud Sexual 0800 222 3444.

Scroll hacia arriba