Presidencia de la Nación

Soria inauguró la nueva sala de monitoreo del Registro Nacional de Reincidencia

El ministro recorrió las nuevas instalaciones de la sede histórica del Registro Nacional de Reincidencia, ubicada en la calle Tucumán 1353 de CABA, y destacó los niveles de digitalización alcanzados en la tramitación y respuesta de trámites “actualmente los usuarios realizan más trámites de forma electrónica que los que realizaban presencialmente antes de la pandemia”


En el marco de la digitalización y modernización del Registro Nacional de Reincidencia (RNR), el área de Informática – con la colaboración de Servicios Generales- diseñó e implementó una Sala de Monitoreo con el fin de concentrar los equipos, herramientas y tecnologías necesarias para monitorear y analizar datos en tiempo real.

La Sala de Monitoreo está compuesta por pantallas de visualización, software de análisis de datos y sistemas de monitoreo que muestran en tiempo real la cantidad de tramites del RNR en ejecución, la cantidad de turnos atendidos y adjudicados. También muestra el porcentaje de eficiencia de respuesta a la hora de responder las solicitudes de Certificados de Antecedentes Penales (CAP) pedidos por los ciudadanos y organismos, como de los Informes de Antecedentes Penales (IAP), solicitados por la Justicia y las Fuerzas de Seguridad.

La información es utilizada por el RNR para expedir los informes sobre datos y antecedentes penales registrados, interviene en peritajes de identificación de personas, y participa en el intercambio de información sobre antecedentes penales con otros países.

El proceso de modernización de la dependencia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos generó que actualmente los usuarios realicen más trámites de forma electrónica que los que se realizaban presencialmente antes de la pandemia.

Las estadísticas de gestión del RNR dan cuenta que el 73,92% (380.985) de los trámites sobre Certificados de Antecedentes Penales (CAP) se realizaron de manera electrónica durante 2022, mientras que en 2019 -último año previo a la pandemia- los trámites presenciales significaban el 87% del total. Por su parte, el 88,29% (43.525) de los Informes de Antecedentes Penales (IAP) actualmente inician de manera online, mientras que solo el 11,71% (5.775 tramites) sigue iniciándose de manera física.

Otro cambio significativo del proceso de modernización que llevó adelante el Ministerio de Justicia es la “despapelización” del Registro, el año pasado el 99% de los 613.130 CAP y AIP que fueron solicitados se respondieron de forma online.

“El proceso de digitalización y descentralización del Registro Nacional de Reincidencia permitió reducir en un 30% el tiempo del trámite, optimizando los plazos de la justicia y brindando mejores respuestas a las demandas ciudadanas. Este es solo un resultado de una gestión que priorizó optimizar y mejorar el servicio que brinda diariamente a los ciudadanos” sostuvo el ministro Soria.

La nueva sala también cuenta con un sistema detección de fallas informáticas y de vigilancia por video de las distintas dependencias del RNR a lo largo y ancho del país. Estas herramientas permiten, entre otras cosas, detectar rápidamente situaciones críticas, como fallas en la infraestructura o ciberataques, como también mejorar la eficiencia de los procesos de la organización del trabajo y toma de decisiones en tiempo real.

Asimismo, permitirá optimizar el servicio online que brinda el RNR a través de argentina.gob.ar/justicia/reincidencia, ya que permiten el seguimiento del tráfico del sitio web del RNR (número de visitantes que acceden al sitio, la duración de los trámites y los servicios que se utilizan), registrar la analítica de la audiencia y analiza la velocidad de del sitio web para medir el rendimiento de la página y realizar mejoras para optimizar su rendimiento.

Por su parte, Lisandro Catalán afirmó que “la implementación de esta sala de monitoreo en tiempo real, es una innovación muy importante para el registro nacional de reincidencia, ya que nos permite tener mayor seguridad en el manejo de la información, nos permite cumplir más eficazmente el rol de auxiliares de la justicia y sobre todo podemos cumplir de una manera más rápida y segura con el servicio a la ciudadanía en la expedición de certificados de antecedentes penales”

La política de facilitación y modernización de la gestión de trámites del Registro Nacional de Reincidencia se complementa con la política de descentralización operativa de la recepción y expedición de los Informes y Certificados de Antecedentes Penales implementada a través de la Unidades de Expedición Rápida (UER)

Entre 2021 y 2022 desde el Ministerio de Justicia y DDHH se firmaron convenios con distintos municipios y organismos que permitieron la apertura de 14 Unidades de Expedición Rápida, distribuidas en 7 provincias. Dichos convenios permiten la descentralización del Registro sin que signifique un costo presupuestario extra.

Scroll hacia arriba