Presidencia de la Nación

Funcionarios y funcionarias de La Pampa se capacitaron para fortalecer la respuesta del estado ante casos de niños, niñas y adolescentes extraviados

En el marco del proceso de recuperación del Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, junto al Supremo Tribunal de Justicia de la provincia, brindó una capacitación a operadores judiciales para fortalecer la respuesta del Estado ante casos de menores de edad y adolescentes extraviados.


La jornada “Niñas, Niños y Adolescentes extraviados. Articulación interinstitucional con mirada federal” se llevó adelante en La Pampa, con el objetivo de aportar herramientas a operadores provinciales que permitan recibir, sistematizar, cotejar, transmitir y colaborar con la información concerniente a menores extraviados.

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el subsecretario de Asuntos Registrales, Víctor Malavolta, y la coordinadora del Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas (RNIPME), Luz Palmás Zaldua, expusieron sobre la promoción y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Palmás Zaldua alertó que todavía en algunas provincias “se les sigue diciendo a los familiares que tienen que esperar 24 o 48 horas para formular la denuncia, cuando sabemos que esas primeras horas son las más importantes”. La coordinadora remarcó que, desde el Ministerio, “buscamos tener una mirada federal del tema, permite que recibamos más información de las provincias y una base de datos más nutrida, haciendo más útil esa información. Ese es justamente el espíritu de la ley”.

Durante la jornada se trataron temas vinculados al correcto uso de las imágenes de las niñas, niños y adolescentes y el rol de las instituciones públicas que intervienen en estos casos, en el marco de garantizar sus derechos fundamentales y el cumplimiento de la Ley 26.061 - de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes- y la Ley 25.326, de protección de datos personales.

Representantes de diversas instituciones municipales, provinciales y nacionales, fiscales, defensores, y autoridades policiales participaron en el evento en sus dos modalidades, presencial y virtual.
La jornada de capacitación se dio en el marco del convenio firmado el pasado 3 de marzo entre el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martin Soria, y el Procurador General de La Pampa, Mario Bongianino, gracias al cual la provincia fue incluida en el RNIPME, dispositivo de búsqueda que contribuye a dar con el paradero de niñas, niños y adolescentes extraviados.

El Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas es una base de datos con información de todo el país sobre niñas, niños y adolescentes de quienes se desconoce el paradero. Fue creado por la Ley 25.746 en julio de 2003, e interviene en las 23 jurisdicciones provinciales y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Recibe información referida a las denuncias de búsquedas de paradero, hallazgos, notificaciones de búsquedas dejadas sin efecto y cualquier otro tipo de comunicación a través del correo oficial [email protected] y las líneas gratuitas 142 y 0810-122-2442.

Participaron de la jornada el ministro del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, Fabricio Luis Losi, junto al procurador General provincial, Mario Bongianino, las Asesorías de Niñas, Niños y Adolescentes del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa de la provincia de La Pampa; la Policía provincial; la Dirección General de la Niñez; la Municipalidad de Santa Rosa; los ministerios de Desarrollo Social y de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia y representantes de los Poderes Judiciales de Misiones, Corrientes, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Tucumán, San Juan y La Pampa.

Scroll hacia arriba