Presidencia de la Nación

El CoFeFuP comenzó en Paraná su 3° Asamblea Ordinaria del año 2023 con presencia federal

El encuentro que reúne a funcionarias y funcionarios de los gobiernos nacional y de los gobiernos provinciales se realiza en el Centro Provincial de Convenciones de la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, los días 14 y 15 de septiembre y se puede seguir por Youtube.


La jornada inaugural de la Tercera Asamblea Ordinaria 2023 del Consejo Federal de la Función Pública de la República Argentina reunió a delegaciones del gobierno nacional y de los gobiernos de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

La apertura de la Asamblea la realizaron Rosario Romero, Ministra de Gobierno y Justicia de la Provincia de Entre Ríos, Lucrecia Escandón, Secretaria de Modernización del Estado de la Provincia de Entre Ríos y Ana Castellani, Secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación y Presidenta del CoFeFuP. Las tres funcionarias coincidieron en afirmar la relevancia del encuentro y la importancia del CoFeFuP como espacio de encuentro, debate y producción de los ejes problemáticos para mejorar la calidad de la gestión pública. Además, Ana Castellani señaló que “Más allá de nuestra gestión, el CoFeFuP debe seguir con este acervo de buenas prácticas y de trabajo federal sobre un eje clave para el desarrollo de nuestro país que es tener un Estado de calidad, un Estado presente, que le garantice a la ciudadanía el ejercicio de sus derechos y el acceso a más y mejores bienes y servicios”.

En el primero de los dos días de sesiones de su tercer encuentro plenario del año 2023, el CoFeFuP trató muchos de los temas que conforman su agenda prioritaria: igualdad de oportunidades y trato en cada ámbito de la administración pública, innovación pública para optimizar la gestión, planificación, implementación y evaluación permanente de las políticas públicas, coordinación nación-provincias-municipios, calidad para la generación de valor público, capacitación y formación de excelencia, información actualizada para la toma de decisiones basada en evidencia, fortalecimiento institucional y participación activa y federal.

Asamblea 3 - Foto 2

El programa de actividades de la reunión se organizó en torno a estas exposiciones:

“Género y acceso laboral. Un estudio cualitativo de la participación femenina en la alta dirección pública provincial”

Ana Castellani realizó una minuciosa presentación de esta investigación realizada por la Universidad Nacional de San Martín, cuyo objetivo general fue estudiar las condiciones de acceso de mujeres y hombres a la Alta Dirección Pública en ámbitos provinciales, mediante el análisis de trayectorias biográficas laborales. Entre los objetivos específicos de la investigación destacan, por un lado, la comparación de las trayectorias laborales de mujeres y hombres y su relación con el acceso a cargos de alta dirección y, por otro, el análisis de la incidencia de la condición de género en el acceso a cargos de alta dirección.

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  • Transformación digital del gobierno: diagnóstico de las capacidades de los gobiernos provinciales en Argentina
    Silvana Rica, Subsecretaria de Innovación Administrativa de la Secretaría de Innovación Pública y Martín Becerra, Asesor de esa secretaría, presentaron un primer adelanto de un relevamiento elaborado por áreas técnicas del Banco Interamericano de Desarrollo y la Secretaría de Innovación Pública que indagó sobre el diseño institucional de las políticas de digitalización, la infraestructura y herramientas tecnológicas disponibles y la ciberseguridad en las administraciones públicas provinciales.

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  • Segunda Estrategia Nacional de Ciberseguridad
    Sofía Gómez González y Maia Campbell, asesoras de la Subsecretaria de Tecnologías de la Información, completaron la presentación anterior con un detallado relato sobre la Segunda Estrategia Nacional de Ciberseguridad, que presta particular atención a la construcción de capacidades y el fortalecimiento federal.

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Asamblea 3 - Foto 4

  • Plan de capacitación de la provincia de Buenos Aires sobre planificación, seguimiento, evaluación y formulación de programas y proyectos
    La Directora de Seguimiento de Programas y Proyectos Estratégicos de la Subsecretaría de Planificación y Evaluación de la provincia de Buenos Aires, Virginia Turiansky, presentó esta ponencia, que incluyó un detallado informe de los resultados del año 2023 sobre capacitaciones a municipios y la presentación del plan de capacitaciones provincial 2023-2024.

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  • La calidad y el desempeño en los procesos y servicios de la Secretaría de Modernización del Estado de la provincia de Catamarca. Norma ISSO 9001:2015
    Romina Argañaraz, Secretaria de Modernización del Estado de la provincia de Catamarca, fue la encargada de llevar a cabo esta ponencia. La Secretaría de Modernización de la provincia de Catamarca obtuvo recientemente la certificación ISO 9001:2015. Con esta certificación, el organismo provincial mejora su eficacia, incrementa la transparencia de su accionar, amplía la calidad de sus prestaciones y enriquece su competitividad.

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  • Revisión del Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública y lineamientos para su reorganización
    Vilma Paura, Directora Nacional de Oferta Académica del Instituto Nacional de la Administración Pública, realizó una exhaustiva presentación que abordó la importante evolución del Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública desde su implementación en 2020 hasta octubre de 2023. El incremento presupuestario anual permitió ampliar su alcance y diversificar sus propuestas. Actualmente, el plan llega a todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y al 31 de agosto alcanzó a casi 130 mil agentes. Además, se verifica una mejora cualitativa en las propuestas de capacitación y el número de universidades participantes se incrementó año a año. La presentación incluyó una serie de recomendaciones para la consolidación y continuidad de la propuesta formativa.

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  • Sistema de indicadores de seguimiento del Compromiso federal de objetivos y metas 2030 del CoFeFuP
    Julio Saguir, Secretario de Gestión Pública y Planeamiento de la provincia de Tucumán y Coordinador de la Comisión de Planificación, Evaluación y Calidad de las Políticas Públicas del CoFeFuP, y Eva Arias, Directora de Seguimiento de la Políticas Públicas, presentaron al plenario el conjunto de indicadores de gestión con los que las comisiones de trabajo del organismo seguirán el comportamiento del Compromiso federal de metas y objetivos gestión pública del CoFeFuP. El Plenario del CoFeFuP considera que los indicadores de gestión son un insumo indispensable para la toma de decisiones basada en evidencia y contribuyen a la mejora de las políticas públicas.

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  • Estrategias de fortalecimiento institucional del CoFeFuP
    En el último punto del orden del día de la primera jornada de la Tercera Asamblea Ordinaria 2023 del CoFeFuP el plenario conversó sobre distintas estrategias de fortalecimiento institucional que mejoren el nivel organizacional del organismo, destaquen su producción, establezcan procesos de transición y mecanismos de continuidad del trabajo acordado.

La primera jornada de la Tercera Asamblea Ordinaria 2023 del CoFeFuP está disponible en esto enlaces: sesión de la mañana y sesión de la tarde

La segunda y última jornada del Plenario se podrá seguir por Youtube, a través de este enlace

Asamblea 3 - Foto 3

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