Presidencia de la Nación

Digitalización del Registro Nacional de Información de Menores Extraviados: el Ministerio de Justicia dispuso que el procedimiento de búsqueda y almacenamiento sea online

La cartera de gobierno a cargo del ministro Martín Soria dispuso que la dependencia utilice un “Registro Legajo Multipropósito” para sistematizar las órdenes de búsquedas comunicadas por las fuerzas de seguridad y autoridades judiciales. La decisión brindará un soporte más seguro, confiable y digital -garantizando los derechos consagrados por la Convención sobre los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes- y permitirá optimizar la velocidad de búsqueda y el seguimiento de casos.


En el marco de la recuperación del Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (RNIPME), la cartera a cargo de Martin Soria dispuso la creación de un “Registro Legajo Multipropósito” que permita sistematizar de forma online las órdenes de búsquedas de niñas, niñas y adolescentes extraviados que son comunicadas por las fuerzas de seguridad y autoridades judiciales al RNIPME.

A partir de 2022, el subsecretario de Asuntos Registrales –Victor Malavolta- y la coordinadora del Registro – Luz Palmás Zaldua- mantuvieron reuniones de trabajo con la Dirección de Sistemas de la cartera de Justicia y con la Dirección de Tramitación a Distancia que depende de la Secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público de la Jefatura Gabinete de Ministros, para avanzar con un soporte digital que permita optimizar el procedimiento de búsqueda y almacenamiento de la información de casos de extravío de personas.

El “Registro Legajo Multipropósito” contiene un buscador general que permite al equipo de trabajo del RNIPME definir variables de entrecruzamiento que garanticen un óptimo seguimiento de los casos y una confiable y rápida obtención de estadísticas.

Asimismo, el nuevo soporte digital posee carácter reservado, en concordancia con la legislación vigente en materia de niñez y adolescencia y en razón de lo dispuesto por los Tratados Internacionales de Derechos Humanos con jerarquía constitucional, entre los que se encuentra la Convención sobre los Derechos del Niño ratificada por nuestro país en 1990; la Ley Nacional Nº 26.061 de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y el Código Civil y Comercial de la Nación (CCCN) aprobado por Ley 26.994.

“Gracias al trabajo realizado desde 2021, se empieza a ver la recomposición y puesta en funcionamiento del Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas. El año pasado, a través de los convenios firmados con más de 8 provincias, se registraron 1935 búsquedas niños y niñas extraviados a nivel federal. Este año el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ya lleva intervino en más de 1400 casos de chicos y chicas. Cada provincia que se suma permite seguir robusteciendo la base de datos, poniendo a disposición de las fuerzas de seguridad y los poderes judiciales provinciales que llevan adelante la búsqueda de los niños, niñas y adolescentes extraviados las herramientas del Gobierno Nacional”, afirmó el ministro Soria.

Desde 2021 el equipo del Registro comenzó un proceso de recuperación, luego de que haya sido abandonado entre el 2016 y 2019. La discontinuidad de esta política significó para el Estado la pérdida de una herramienta fundamental a la hora de abordar los casos menores extraviados en el territorio nacional, hecho que se ve reflejado en la cantidad de búsquedas ingresadas al registro en dichos años: en los primeros años once años desde su creación, recibió un promedio anual de 3.000 casos, mientras que a partir de 2017 comenzó a registrar una merma constante en su trabajo, recibiendo en 2017 un total de 2.571; en 2018, 1.509; y en 2019, 706 búsquedas.

El objetivo central de este proceso es restaurar la operatividad y eficiencia que el organismo había alcanzado entre 2003 y 2014: gracias a la articulación con los distintos organismos nacionales y provinciales, llegó a registrar y colaborar en más de 35.000 casos.

Para la coordinadora del RNIPME “este instrumento constituye la herramienta principal que tiene el Registro a los fines de contribuir en las investigaciones para dar con el paradero de niñas, niños y adolescentes extraviados, tener un mapa de la problemática a nivel nacional que nos permita promover políticas públicas atendiendo a las particularidades provinciales, fortalecer la articulación con el Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de cada localidad, entre otros”.

El Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (RNIPME) es una base de datos que tiene como objetivo centralizar organizar y entrecruzar la información de todo el país sobre niños, niñas y adolescentes de quienes se desconozca el paradero, como así también de aquellas niñas, niños y adolescentes que fueran localizados o de los cuales se desconocía su identidad.

Fue creado por Ley 25.746 en julio de 2003, e interviene en las 23 jurisdicciones provinciales y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y recibe la totalidad de la información referida a las denuncias de búsquedas de paradero, hallazgos, notificaciones de búsquedas dejadas sin efecto y cualquier otro tipo de comunicación, a través de correo electrónico oficial [email protected], línea gratuita 142 y/o 0800-122-2442.

Scroll hacia arriba