Presidencia de la Nación

Argentina participó del Foro Mundial de Política Renal

En esta importante reunión de alto nivel organizada por la Sociedad Internacional de Nefrología, el secretario de Calidad en Salud disertó sobre las políticas nacionales para la prevención y respuesta de la enfermedad renal.


El secretario de Calidad en Salud, Leonardo Busso, participó en la ciudad de Buenos Aires de la mesa de apertura del Foro Mundial de Política Renal del Profesor Donal O'Donoghue, una reunión anual de alto nivel organizada por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN por sus siglas en inglés) con el propósito de reunir a tomadores de decisiones y actores clave para abordar la carga de las enfermedades renales en un país o región específico y compartir estrategias para la prevención y el mejor manejo de la enfermedad tanto a nivel regional como global.

Tras dar la bienvenida a los presentes, Busso destacó la realización de este evento internacional en nuestro país y marcó los lineamientos de la cartera sanitaria nacional en esta problemática. "La planificación está enmarcada en trabajar y enfocarnos en dos aspectos. En primer lugar la prevención y los inicios la enfermedad renal; y en otro aspecto en aquellos pacientes con enfermedad renal crónica", explicó el funcionario, quien informó que durante el año 2023 se realizaron 1.534 trasplantes renales.

"Tal como lo dice la declaración del consenso internacional, la estrategia está centrada en los determinantes que conllevan a este tipo de enfermedades realizando los esfuerzos para realizar los trabajos transdisciplinarios junto a los programas de enfermedades prevalentes como la diabetes y la hipertensión arterial.

En ese sentido, Busso reveló que la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles se concentra en este aspecto vinculado a la atención primaria con la tarea de los centros centinela. "Son más de 150 centros que están haciendo prevención de la enfermedad y promoción de la salud renal, generando guías clínicas y marcos teóricos y reportando sobre enfermedades renales crónicas", añadió.

El último Foro Mundial de Política Renal: Enfoque en Oceanía y el Sudeste Asiático tuvo lugar en la WCN'23 en marzo de 2023 y se centró en los desafíos y oportunidades relacionados con la salud renal en Oceanía y el Sudeste Asiático, proponiendo acciones políticas concretas para mejorar la prestación y el acceso a la atención renal.

Durante el primer Foro Global de Política Renal: Enfoque en América Latina, que tuvo lugar en México en abril de 2017, las partes interesadas desarrollaron un conjunto de 12 Recomendaciones para la Salud Renal Global para guiar los esfuerzos futuros para reducir la carga de las enfermedades renales en todo el mundo. El segundo Foro Mundial de Política Renal: Enfoque en Oceanía y el Sudeste Asiático se celebró en Melbourne en 2019, mientras que el Foro Mundial de Política Renal 2021: Enfoque en América del Norte y el Caribe y el Foro Mundial de Política Renal 2022: Construyendo comunidades más saludables y sostenibles para Safeguard Kidney Health se llevaron a cabo de forma virtual.

Scroll hacia arriba