Presidencia de la Nación

El COFEDRO realizó su primera asamblea anual en 2024

Durante el encuentro, la SEDRONAR presentó sus estrategias de trabajo y líneas de acción en prevención, atención, tratamiento e investigación de la problemática del consumo de sustancias.


El ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, y el secretario de Políticas Integrales sobre Drogas (SEDRONAR), Roberto Moro, encabezaron hoy la primera reunión anual 2024 del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO), que convocó a los representantes de las 24 jurisdicciones en materia de políticas de drogas.

Tras recordar que “la etapa que se ha iniciado el 10 de diciembre es una etapa de trabajo conjunto con las provincias y los municipios, con un ministerio y una Sedronar abiertos”, Russo destacó que “estamos acá con una mirada rectora, para apoyarlos y para acompañarlos”.

Así, señaló: “La tarea que realizan es muy importante porque se trata de un tema central”, por lo que destacó la relevancia de trabajar en el territorio “para encontrar el método y la forma de llegar a la gente”.

Por último, el ministro invitó “a que compartir las ideas y los proyectos que tengan, porque este es el ámbito para hacerlo”.

“Entendemos al COFEDRO como un espacio para dialogar y pensar en políticas públicas. Desde SEDRONAR, como un ente rector, queremos acompañar a las provincias, potenciando los abordajes locales y generando, junto a ellas, una construcción de políticas públicas para nuestros ciudadanos que sufren el consumo problemático de sustancias”, aseguró Moro. Y agregó: “Para nosotros es fundamental poner a la persona en el centro de la escena y trabajar siempre con un enfoque de derechos humanos”.

Durante la jornada, la subsecretaria de Atención y Acompañamiento, Silvia Pisano, realizó una presentación de las principales líneas de acción de prevención de los consumos problemáticos, la atención inmediata y el abordaje integral desde un enfoque comunitario y terapéutico.

Asimismo, su par de Prevención, Investigación y Estadísticas en Materia de Drogas, Gustavo Segnana, expuso los ejes de trabajo a su cargo: la articulación federal, las relaciones Internacionales y la investigación y estadística, a través del Observatorio Argentino de Drogas (OAD).

En ese sentido, la titular del Observatorio, Ernestina Rosendo, detalló las tareas en materia de investigación, monitoreo y evaluación. También disertó sobre el abordaje que realizan los observatorios provinciales de drogas y el Sistema de Alerta Temprana (SAT).

Finalmente, la directora nacional en Prevención y Cuidado, Lorena Puchetti, expuso las líneas de trabajo sobre la prevención en los ámbitos laboral, educativo y otros contextos.

El COFEDRO es un espacio federal donde los funcionarios y autoridades de los 24 distritos del país vinculados a la materia, junto al equipo de la SEDRONAR, abordan diagnósticos y discuten políticas y estrategias con el fin de atender las particularidades de cada provincia, de modo que los planes y programas de intervención respondan a las necesidades regionales y locales.

Scroll hacia arriba