Presidencia de la Nación

SISA


Para simplificar el régimen de información y las obligaciones formales de parte del productor agropecuario, el INASE reemplazó el Registro de Usuarios de Semillas (RUS) por el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA). Esta modificación comenzó a regir a partir del 1º de noviembre de 2018. Según la Resolución General Conjunta Nº 4248/2018 y la Resolución INASE Nº 378/2018. Con esta implementación quedan derogadas las Resoluciones INASE Nº 80/2007, 187/2015, 149/2016 y parcialmente la 579/2017.

La inscripción en el “SISA” es obligatoria y gratuita para los productores de granos y semillas en proceso de certificación -cereales y oleaginosas- y legumbres secas; los operadores que intervengan en la cadena de comercialización de dichos productos y los propietarios, copropietarios, usufructuarios y ocupantes, cualquiera fuera su título, y sus subcontratantes cualquiera fuera su modalidad de contratación, de tierras rurales explotadas situadas en el país, en la medida en que en ellas se desarrolle el cultivo de dichas especies.

Al momento de confeccionar la Declaración Jurada en el sistema SISA dentro de la web de la AFIP, se requerirá a los productores de grano de soja, trigo, algodonero, maní, arveja, cebada y arroz el detalle de los cultivares utilizados durante la campaña en gestión con sus respectivas superficies sembradas por cultivar. Por ello es importante que los cultivares sembrados aparezcan en el Catálogo Nacional de cultivares del INASE.

El nombre oficial del cultivar puede corroborarlo a través de la factura de compra o en el rótulo de seguridad del envase, o bien consultarlo con su proveedor de semillas.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba