Presidencia de la Nación

Avances


1901

Francia. Carrel describe la sutura circular en los vasos sanguíneos y abre la posibilidad técnica y quirúrgica de realizar un trasplante. Este procedimiento vence la dificultad de irrigación de los órganos injertados, evitando la formación de coágulos que dificultan el flujo sanguíneo.

1902

Austria. Ullman realiza el primer autotrasplante renal en un perro.

En pocos años, Carrel demuestra que el autoinjerto en el perro puede sobrevivir indefinidamente, pero el aloinjerto (proveniente de otro perro) rápidamente cesa en sus funciones. Es así que postula el poder del organismo para eliminar el tejido extraño.

De este modo, se detecta un problema: el rechazo del organismo hacia el órgano injertado. El sistema inmunológico del receptor reconoce este órgano como un cuerpo extraño y genera anticuerpos de defensa. Al plantearse el rechazo inmunológico, comienzan las investigaciones sobre la identidad biológica entre el donante y el receptor, llamada histocompatibilidad.

1905

Checoslovaquia. Zirm realiza el primer trasplante de córneas. El paciente no recibe medicación que ayude a evitar el rechazo del tejido injertado. Además, tiene que mantener sus párpados cerrados por 10 días antes de saber si el procedimiento ha funcionado. La operación es un éxito y el paciente, un obrero de 43 años que había perdido la visión por un accidente laboral, puede volver a ver.

1906

Francia. Jaboulay lleva a cabo el primer trasplante renal en un ser humano con un órgano proveniente de un cerdo. El órgano es implantado en una mujer con síndrome nefrótico que logra sobrevivir por el lapso de una hora.

1909

Austria. Landsteiner clasifica la sangre humana en los grupos A, B, AB y O y demuestra que las reacciones adversas generadas por las transfusiones ocurren cuando se recibe sangre de un grupo diferente. Se comprueba luego que la compatibilidad no sólo es necesaria para las transfusiones sanguíneas sino también para los trasplantes.

1914

Checoslovaquia. Horak efectúa el primer trasplante óseo. Utiliza el hueso de un cadáver para sustituir el húmero de una mujer afectada de un sarcoma.

Durante la Primera Guerra Mundial se dan los mayores pasos en trasplante de piel.

1928

Argentina es uno de los países pioneros en implantes de tejidos. El Dr. Antonio Manes realiza el primer trasplante de córneas en el Hospital Rawson.

1933

Rusia. Voronoy concreta el primer trasplante renal entre seres humanos con el órgano proveniente de un donante cadavérico para el tratamiento de una insuficiencia renal aguda. El grupo sanguíneo entre donante y receptor es diferente.

1940

Inglaterra. Medawar sienta las bases del carácter inmunológico del rechazo del injerto de piel –alloreactividad- al afirmar que la reacción de rechazo es de origen inmunitario. Desde entonces, progresan las investigaciones sobre la participación del sistema inmune en el rechazo de los trasplantes.

Esto conduce al desarrollo de drogas que permitan evitar el rechazo del órgano o tejido implantado. A mediados de siglo, el saber y la tecnología médica están en condiciones de poder controlar el proceso inmunológico del rechazo y derribar esta segunda gran barrera para la realización del trasplante.

1948

En Argentina, se registra el primer trasplante de hueso realizado por el Dr. Carlos Otolengui en el Hospital Italiano de Buenos Aires.

Desde 1950 en Francia, Inglaterra, EEUU y Canadá se comunican trasplantes exitosos.

Scroll hacia arriba