Presidencia de la Nación

Nacimiento de un bebé


Si ya fuiste mamá o estás por tener a tu bebé te ofrecemos información sobre la documentación que tenés que tramitar y los derechos y beneficios que te asisten.

Cuando nace un niño su primer derecho es su identidad: su nombre, su idioma, su nacionalidad, sus orígenes.

Para ello es necesario que inscribas su nacimiento y obtengas sus documentos. A la vez, estos documentos abrirán las puertas a un conjunto de beneficios que otorga el Estado al niño y sus padres.

En esta página


Documentos del bebé:

Partida de nacimiento

La partida es la inscripción del nacimiento. Lo podés hacer en el registro civil que corresponde al lugar donde nació o te la entregan en los hospitales públicos en el momento.

Sacá el DNI para el recién nacido

Si sos mamá, papá o tutor de un recién nacido, tenés que tramitarle su primer DNI. Para sacar el DNI, tenés que ir con el bebé para que le tomen la foto y la huella digital.

Consultá las Oficinas rápidas del RENAPER y encontrá la más cercana a tu domicilio.

Tramitá el pasaporte

Si vas a viajar al extranjero con el bebé, es obligatorio tener el pasaporte al día, salvo que vayan a los países limítrofes donde solo les exigen el DNI. Podés tramitar el pasaporte junto con el DNI.

Obtené el CUIL

El trámite para la asignación de CUIL debe ser realizado por alguno de los padres ante la oficina de ANSES más cercana al domicilio.

¿El bebé nació en el exterior?
Opción de nacionalidad argentina

La manifestación de voluntad de optar por la nacionalidad argentina debe ser expresada por sus padres, quienes deben acreditar el vínculo con el bebé y la calidad de argentino de uno o ambos padres.

¿El bebé es argentino pero está viviendo en el exterior?
Tramitá su DNI en el exterior

Podés tramitarlo personalmente en la jurisdicción del Consulado Argentino en la que sos residente.

Volver al índice

Asignaciones y beneficios sociales

Solicitar licencia por maternidad

Si trabajás en relación de dependencia o en casas particulares, podés iniciar la licencia por maternidad, que es la asignación familiar que otorga ANSES.

Asignación familiar por nacimiento o adopción

Si trabajás en relación de dependencia, podés cobrar el pago extraordinario por el nacimiento o adopción de tu hijo.

Asignación Universal por Hijo para protección social

Si vos o el padre están desocupados, trabajan en la economía informal, son monotributistas sociales, trabajadores del servicio doméstico, trabajadores por temporada o perciban planes sociales podés solicitar la asignación.

Asignación familiar por hijo o hijo con discapacidad

Si trabajás en relación de dependencia y los ingresos del grupo familiar se encuentran entre los topes mínimo y máximo vigentes (tanto el individual como el del grupo familiar) podés solicitar el pago de la asignación.

Pensión no contributiva a madre de 7 o más hijos

Está dirigida a aquellas madres de 7 o más hijos en estado de vulnerabilidad social que se encuentren sin amparo previsional, no tengan bienes, ingresos ni recursos que permitan su subsistencia y que no cuenten con parientes obligados legalmente a proporcionarles alimentos.


Volver al índice

Cuidados del bebé y la mamá

Los cuidados del bebé y su mamá comienzan desde el embarazo. Tené presente que el momento del nacimiento y los primeros meses son de especial cuidado para ambos.

Programa SUMAR

Es un programa nacional para personas que no tienen obra social ni prepaga. Asegura la atención gratuita y el cuidado de la salud para mujeres embarazadas, niños/as, adolescentes, embarazadas, hombres y mujeres hasta los 64 años.

Parto respetado

La Ley promueve que se respete a la familia en sus particularidades –raza, religión, nacionalidad- y que se la acompañe en la toma de decisiones seguras e informadas.

Cuidados de la mamá post parto:

Luego de dar a luz, en la etapa denominada “puerperio”, los cuidados y controles médicos son clave para proteger tu salud.

Controles clínicos del bebé:

Es un derecho de todos los bebés que un equipo de salud los controle periódicamente para ver si están sanos y si están creciendo bien. En el control de salud podés evacuar tus dudas y dificultades sobre la crianza, la alimentación y las vacunas.

Es importante que hagas un seguimiento de la evolución de tu bebé, primero con un neonatólogo y luego con pediatra de cabecera que elijas.

  • A la semana de nacimiento: PRIMER control.
  • Entre el mes 1 y el 6: UN control cada mes.
  • Entre el 6 y el 12: UN control cada DOS meses.
  • Entre el año y 1 año y medio: UN control cada SEIS meses.
Vacunas:

Las vacunas son una de las principales medidas para prevenir enfermedades infecciosas, en especial en los bebés y niños pequeños.

¿Por qué vacunarse? Consultá en Hay que vacunarse.

Volver al índice

¿Querés viajar con el bebé?

¿Viajás en auto?

Recordá que los menores de 15 meses y de hasta 13 kg deben ir mirando hacia atrás, hasta el peso o altura máxima que tolere el sistema de retención infantil (sillita).

¿Viajás en micro de larga distancia?

Si viajas en micro de larga distancia, tené en cuenta que la reglamentación dice que los menores de hasta 5 años deberán viajar acompañados por al menos uno de sus padres o representante legal, o un tercero autorizado por alguno de ellos.

¿Vas a viajar al exterior con el bebé?

Si querés viajar al exterior con tu bebé tenés que llevar la siguiente documentación, dependiendo de con quién viaja:

  1. Partida de nacimiento o Libreta de matrimonio (original) a fin de demostrar la filiación o testimonio judicial de adopción u otro instrumento público que dé plena fe del vínculo.
  2. DNI o pasaporte válido y vigente de padres e hijo/s.
  3. Según el destino al que viajen, te pueden solicitar visa. Consultá si necesitás visado para ingresar al país de destino.

Podés consultar en detalle los Requisitos para el ingreso y egreso del país.

Volver al índice

Activar: 
0
Scroll hacia arriba