Presidencia de la Nación

Embarazo


¿Estás embarazada o planificás estarlo? Te ofrecemos un conjunto de consejos, beneficios y servicios que te acompañan y asisten durante este momento de tu vida.

En esta página:


Planificá

Planificá tu embarazo

Si pensás tener un bebé, te recomendamos que lo planifiques y consultes con un profesional de la salud. Así, vas a poder prepararte de la mejor manera para la concepción y la gestación. Además, se podrán prever, y muchas veces evitar, distintos problemas de salud.

Notificá en tu trabajo:

Si trabajás en relación de dependencia tenés que notificar si tu licencia transcurrirá 45 días antes y 45 días después de la fecha probable de parto o bien 30 días antes y 60 días después de la fecha probable de parto.

Volver al índice

Cuidate

Cuidados en el embarazo, parto y puerperio

Los cuidados antes y durante las 40 semanas que suele durar el embarazo previenen distintos problemas de salud que pueden tener vos o tu bebé.

Vacunate

Si te vacunás durante el embarazo, te protegés a vos y a tu bebé. Por eso es muy importante que recibas las vacunas que corresponden a esta etapa.

Hacete los controles

En todos los Centros de Atención Primaria de la Salud hay un equipo de salud para controlar tu embarazo (puede ser una partera, un obstetra o un médico de familia).

Volver al índice

Conocé tus derechos

En Justicia Cerca podés encontrar soluciones legales para ayudarte en tu vida diaria.

Estoy embarazada

Si estás embarazada y trabajás, conocé cuáles son tus derechos ahora y después del parto.

Cuido mi embarazo

Si estás embarazada conocé bien los controles que tenés que hacerte, las obligaciones de tu obra social o prepaga y el tipo de parto que querés tener.

Parto respetado

La Ley de Parto Humanizado promueve que se respete a la familia en sus particularidades (raza, religión, nacionalidad) y que se la acompañe en la toma de decisiones seguras e informadas.

Volver al índice

Asignaciones y beneficios

Asignación por embarazo para protección social

Se abona desde la semana 12 de gestación hasta el nacimiento o interrupción del embarazo. Tenés que estar inscripta en el Programa SUMAR (a excepción de las trabajadoras del servicio doméstico, de temporada y las monotributistas sociales) y el cumplir con los controles médicos establecidos.

Asignación por maternidad

Es el pago que abona ANSES a todas las trabajadoras durante los 90 días que dura la licencia que otorga el empleador y hasta 270 días si tu hija o hijo fue diagnosticado con síndrome de Down.

Asignación prenatal

Es el pago mensual de un monto equivalente a la asignación por hijo. Podés solicitarla, presentando la documentación que acredite el embarazo, a partir de las 12 semanas de gestación y hasta el mes en que se produzca el nacimiento o interrupción del embarazo. La pueden cobrar la madre o el padre acreditando la relación de matrimonio o convivencia con la mujer embarazada.

Dónde cobro en ANSES

Si sos beneficiaria de una asignación por embarazo, podés consultar lugar y período del próximo cobro.

¿Sabías que..?

si sos beneficiaria de la asignación universal por embarazo te devuelven el IVA de las compras que hacés con tu tarjeta de débito.

Reclamar por incumplimiento de la obra social o la prepaga

Si tu obra social o entidad de medicina prepaga se niegan a darte cobertura o lo hacen de modo irregular (incumpliendo con el Plan Médico Obligatorio, el Plan Materno Infantil o con reintegros establecidos), te mostramos cómo hacer el reclamo correctamente.

Tarifa Social Federal SUBE

Si sos beneficiaria de la asignación por embarazo podés acceder a la Tarifa Social Federal. Recordá que es necesario tener la tarjeta SUBE registrada y asociada a tu nombre y tu DNI para que te puedan aplicar el descuento.

Volver al índice

Programas y planes

Programa SUMAR

Garantiza la atención gratuita y el cuidado de la salud para mujeres embarazadas, niños/as, adolescentes, embarazadas, hombres y mujeres hasta 64 años.

Prestaciones y derechos durante el embarazo

Información sobre derechos y prestaciones durante el embarazo y para niños y niñas hasta los 6 años de edad.

Volver al índice

Activar: 
0
Scroll hacia arriba