Solicitar una pensión no contributiva por invalidez

Si tenés invalidez laboral y te encontrás en situación de vulnerabilidad social podés acceder a una pensión no contributiva.


Si tenés invalidez laboral y te encontrás en situación de vulnerabilidad social, podés acceder a una pensión no contributiva.

¿A quién está dirigido?

Personas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • No percibir, ni vos ni tu cónyuge, ninguna jubilación, pensión, retiro o prestación no contributiva.
  • Acreditar que tu capacidad laboral representa una disminución del 76% o más.
  • No estar empleado bajo relación de dependencia.
  • No tener bienes, ingresos ni recursos que permitan tu subsistencia o la de tu grupo familiar.
  • No tener parientes obligados legalmente a proporcionarte alimentos o que, teniéndolos, se encuentren impedidos para hacerlo.
  • Ser argentino nativo, argentino naturalizado con, por lo menos, 5 años de residencia o extranjero con, por lo menos, 20 años de residencia.
  • No estar detenido a disposición de la justicia.

¿Qué documentación necesito?

Acreditar que tu capacidad laboral representa una disminución del 76% o más.

DNI (en caso de ser menor de 18 años, presentar también el DNI de tus padres).

CUIL (en caso de ser menor de 18 años, presentar también el DNI de tus padres o apoderados).

Certificado Médico Oficial (CMO): podés pedirlo en el Centro de Atención Local (CAL) más cercano a tu domicilio. Completalo para que un médico lo autorice. Puede ser un profesional de un hospital público nacional, provincial o municipal, servicio o unidad sanitaria. El certificado debe contar con la firma y sello del médico que lo extiende, del director del establecimiento y sello del establecimiento asistencial.

Copia o transcripción de resumen de tu historia clínica firmado por profesional médico competente.

Constancia de inicio de proceso de determinación de la capacidad de la persona, si el caso lo requiere.

Toda aquella documentación que se necesite de acuerdo al caso.

Fotocopias de toda esta documentación (en el caso del DNI frente y dorso).

¿Cómo hago?

1

Acercate con toda la documentación al Centro de Atención Local (CAL) más cercano a tu domicilio.

2

Completá la documentación que corresponde.

3

Luego, vas a ser entrevistado por un trabajador social - por un/a profesional en trabajo social que te hará una evaluación sobre tu contexto socio económico.

4

Podés realizar tu consulta en el 130 o ingresá al formulario de consulta.

Informamos que durante el mes de mayo se notificó mediante el ticket de cobro emitido por el cajero automático, a los beneficiarios que cobran la Pensión No Contributiva por Invalidez con registro domiciliario desactualizado, que deben acercarse al Centro de Atención Local (CAL) más cercano para actualizarlo.

Frente a las consultas recibidas es importante aclarar que la solicitud de actualización de la información domiciliaria, no implica ninguna modificación, ni suspensión en el pago de las pensiones.