Solicitar renovación de permiso para uso de equipos de medición industrial

Obtené la renovación del permiso individual para continuar el uso de equipos de medición industrial.

60 días

La renovación de la autorización otorgada habilita el uso de equipos de medición industrial por transmisión o por retro-transmisión de radiación, para el control de calidad o control de procesos industriales, entre ellos: medición o control de densidad, espesor, nivel, caudal, humedad, gramaje, densidad y humedad de suelos, etc.

A tal fin la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), renueva el permiso individual extendiendo su validez por un período determinado a partir del vencimiento del permiso anterior.

La renovación del permiso permite continuar el uso de equipos de medición industrial, en instalaciones que cuenten con la correspondiente licencia de operación vigente otorgada por la ARN.

El titular del permiso tiene la responsabilidad de usar los equipos en forma segura de acuerdo a las reglas del arte y a las condiciones establecidas en el permiso, así como en las normas de aplicación y requerimientos de la ARN.

¿A quién está dirigido?

El interesado o un tercero.

¿Qué necesito?

Solicitud de Permiso Individual para el Uso de Radioisótopos o Radiaciones Ionizantes debidamente completado. Por su carácter de declaración jurada, este formulario debe presentarse impreso a doble faz.

Copia legalizada(*) en original del certificado de aprobación de un curso de actualización en seguridad radiológica en el uso de medidores industriales reconocido por la ARN.

El curso reconocido es: Seguridad radiológica para el uso de medidores industriales (Formación específica) de la [SAR][2] (Sociedad Argentina de Radioprotección).

NOTA: Transitoriamente, el titular de permiso individual puede optar por renovarlo sin acreditar su actualización en seguridad radiológica, pero en este caso la validez del permiso se limitará al día 2 de febrero de 2009 (Criterio 22 de la norma AR 7.11.2 “Permisos individuales para operadores de fuentes de radiación para aplicaciones industriales”).

Certificado laboral donde se indique, para los últimos cinco (5) años, la función que desempeñó en relación al uso de medidores industriales.

Fotocopia de la primera y segunda hoja del DNI, LC o LE, donde se observe claramente apellido, nombres, número de documento y fecha de nacimiento.

Pago de la tasa de licenciamiento. La tasa puede abonarse en efectivo o mediante transferencia bancaria, giro postal, depósito en cuenta bancaria o cheque no a la orden enviado por correo.

Para ello completar el formulario "Facturación de la Tasa Regulatoria" y adjuntarlo al medio de pago junto con constancia de CUIT o CUIL.

(*) en su defecto, el solicitante puede concurrir a la ARN con original y copia (ver lugar y horario en Cómo se hace) para su certificación.

En el caso que el permiso incluya autorización para realizar prácticas de reparación o mantenimiento de equipos medidores industriales.

Certificado laboral donde se indique, para los últimos cinco (5) años, los trabajos que efectuó en relación a prácticas de reparación o mantenimiento de equipos medidores industriales.

Documentos de interés

Ver norma AR 7.11.2 “Permisos individuales para operadores de fuentes de radiación para aplicaciones industriales”, Punto D4 “Validez y renovación de un permiso individual”.

¿Cómo hago?

1

60 días hábiles antes de la fecha de vencimiento establecida en el permiso, el solicitante puede presentar la documentación requerida:

  • Por correo postal: Dirigido a la Autoridad Regulatoria Nuclear, Subgerencia Control de Instalaciones Radiactivas Clase II y III, Av. del Libertador 8250, C1429BNP, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Personalmente: En la sede central de la ARN, Av. del Libertador 8250, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Oficina 303. En el horario de 9:00 a 15:00.

En caso de documentación faltante o cuando hay observaciones se informa al interesado por teléfono, correo electrónico o postal, quien debe remitir el original de la documentación por correo o entregarla personalmente.

2

El permiso renovado se envía al domicilio legal declarado en la solicitud.

¿Cuánto tiempo lleva hacer el trámite?

El trámite lleva: 60 días

hábiles, una vez que la ARN cuenta con la documentación completa para realizar el trámite.

¿Cuál es el costo del trámite?

$4783.00

El valor corresponde a la HORA REGULATORIA
Hasta el 31/12/2018

Por el período de validez del permiso (5 años): 5 HORAS REGULATORIAS si es permiso único ó 1 HORA REGULATORIA si es permiso subsiguiente

Si se opta por pago anual de la tasa de licenciamiento: 1 HORA REGULATORIA si es permiso único ó 0,2 HORAS REGULATORIAS si es permiso subsiguiente

Vigencia

5 años

Excepto que la ARN especifique un período de validez menor.

En caso de no acreditarse la aprobación de un curso de actualización en seguridad radiológica en el uso de medidores industriales, la validez del permiso renovado se limitará al día 2 de febrero de 2009.