Solicitar licencia de operación para uso de fuentes radiactivas de medición industrial

Obtené la licencia que te permite operar equipos de medición industrial por transmisión o por retro-transmisión de radiación para el control de calidad o control de procesos industriales.

60 días

La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) otorga una licencia de operación de equipos de medición industrial que permite operar equipos de medición industrial fijos o transportables, utilizando, en forma controlada, la radiación de fuentes radiactivas selladas. El titular de la licencia tiene la responsabilidad de operar los equipos en forma segura de acuerdo a las reglas del arte y a las condiciones establecidas en la licencia, así como en las normas de aplicación y requerimientos de la ARN. Entre los procesos industriales se encuentra la medición o control de densidad, espesor, nivel, caudal, humedad, gramaje, densidad y humedad de suelos, entre otros.

¿A quién está dirigido?

El interesado o un tercero.

¿Qué necesito?

Formularios debidamente completados en una impresión a doble faz de:
a) Solicitud de autorización de operación para el uso de radioisótopos o radiaciones ionizantes, de acuerdo a las Instrucciones generales para completar la solicitud de autorización firmado por su(s) representante(s) legal(es).

b) Aceptación de responsabilidad por la seguridad radiológica de la operación de los equipos que utilicen Radioisótopos o Radiaciones Ionizantes. Este deberá ser completado correctamente y firmado por la persona designada para ser el responsable por la seguridad radiológica ante la ARN, la cual deberá contar con permiso individual vigente para dicho propósito de uso de las radiaciones.

Documentación que acredite la capacidad jurídica de la entidad y la representatividad legal del firmante de la solicitud de Autorización de operación:

a) De tratarse de una persona física, constancia de CUIT/CUIL que extiende la AFIP y fotocopia de la primera y segunda hoja del DNI, LC o LE, donde se observe claramente apellido, nombres, número de documento y fecha de nacimiento.
b) De tratarse de una persona jurídica, copia certificada de la documentación que acredite la capacidad jurídica de la misma, junto a la acreditación de la facultad del/de los representante(s) legal(es).Para ello deberá presentarse copia certificada del Estatuto, Contrato Social u otro documento que indique en forma fehaciente el nombre, razón social o denominación de la institución solicitante, junto con copia certificada del Acta de Asamblea, Directorio, Poder u otro documento donde se identifique a quienes tengan la representatividad legal, si corresponde.
c) De tratarse de instituciones públicas, copias certificadas de la Resolución por la cual se designa a la persona que ejerce la representatividad legal y de la norma de creación de la institución.

Declaración de Inventario Radiactivo, completando todos los campos de la misma, firmado por el responsable por la seguridad radiológica y por el/los representante(s) legal(es) de la empresa/institución.

Croquis/plano que permita identificar el lugar de instalación/almacenamiento del material radiactivo, dentro del predio.

Procedimiento para casos de emergencia radiológica. El mismo podrá ser desarrollado en base a las “Recomendaciones para la elaboración de un procedimiento de emergencia para prácticas con el uso de fuentes radiactivas”.

Pago de la tasa de licenciamiento. La tasa puede abonarse en efectivo o mediante transferencia bancaria, giro postal, depósito en cuenta bancaria o cheque, no a la orden, enviado por correo. Para ello completar el formulario Facturación de la tasa regulatoria y adjuntarlo al medio de pago seleccionado junto con constancia de CUIT o CUIL.

¿Cómo hago?

1

Podés presentar la documentación requerida:

Por correo postal: debés dirigido a la Autoridad Regulatoria Nuclear, Subgerencia Control de Instalaciones Radiactivas Clase II y III, Av. del Libertador 8250 (C1429BNP), Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Personalmente: en la sede central de la ARN, Av. del Libertador 8250 (CABA), Oficina 303, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 hs. Tesorería en Oficina 1204, de lunes a viernes en el horario de 10:00 a 15:00 hs.

En caso de documentación faltante o cuando hay observaciones se informa al interesado por teléfono, correo electrónico o postal, quien deberá remitir la documentación por correo o entregarla personalmente.

2

La licencia luego se envía al domicilio legal declarado en la solicitud.

Modificación de la licencia de operación

Durante la vigencia de la licencia de operación su titular deberá solicitar su modificación -con la suficiente antelación-, en los casos de: cambio de razón social, cambio de domicilio legal, cambio de responsable por la seguridad radiológica, cambios de depósito autorizado de almacenamiento de fuentes, cambios de inventario radiactivo, modificaciones edilicias, ampliación de los radioisótopos autorizados.

Se recomienda consultar a la ARN para cada caso en particular presentando una nota del interesado describiendo los motivos de la modificación solicitada, acompañada de la documentación que la fundamente, de ser necesario.

Para el cambio de responsable por la seguridad radiológica sólo se debe presentar debidamente completado en todos sus campos el formulario [DESIGNACIÓN DE NUEVO RESPONSABLE Y ACEPTACIÓN DE RESPONSABILIDAD][11], impreso en doble faz y firmado por el/los representante(s) legal(es) de la empresa/institución y por el nuevo responsable por la seguridad radiológica designado.

¿Cuánto tiempo lleva hacer el trámite?

El trámite lleva: 60 días

hábiles, desde que la instalación se encuentra en condiciones de ser inspeccionada y los resultados de la inspección permiten asegurar que el blindaje y condiciones de operación de la instalación sean las adecuadas.

¿Cuál es el costo del trámite?

$4783.00

El valor corresponde a la HORA REGULATORIA
Hasta el 31/12/2018

Para obtener la Licencia de operación de equipos de medición industrial nueva se requiere el pago de una tasa de licenciamiento conformada por 4 HORAS REGULATORIAS por el primer equipo y 2 HORAS REGULATORIAS por cada equipo adicional.

Además anualmente y durante la vigencia de la Licencia de Operación deberá abonar 4 HORAS REGULATORIAS por el primer equipo y 2 HORAS REGULATORIAS por cada equipo adicional, en posesión.

La modificación de la licencia de operación vigente que motive una nueva evaluación de la seguridad radiológica de la instalación por cambio de inventario (incorporación de equipos/fuentes radiactivas) requiere el pago de una tasa de licenciamiento conformada por 2 HORAS REG., por cada equipo que se agregue al inventario radiactivo licenciado.

La modificación de la licencia de operación debido al cambio de responsable por la seguridad radiológica o por cambio de domicilio legal, no requiere el pago de tasa de licenciamiento.

La modificación debida al cambio de razón social, requiere el pago de una tasa de: 1 HORA REGULATORIA.

Vigencia

5 años

Excepto que la ARN especifique un período de validez menor.