Presidencia de la Nación

¿Qué es el SINAME?

El Sistema Nacional de Alerta y Monitoreo de Emergencias (SINAME) es una herramienta para la gestión de riesgo que hace posible el mapeo y monitoreo de amenazas hidrometeorológicas y el intercambio de información para el seguimiento de potenciales situaciones adversas en el país.

A través de este sistema se monitorea durante las 24 horas distintos tipos de eventos y, cuando las características de la coyuntura lo exigen, se coordina la producción informativa de los organismos y jurisdicciones implicadas en la gestión de riesgo y respuesta a emergencias y desastres.

La información dinámica de este sistema sostiene la toma de decisiones en relación a las necesidades de prevención, mitigación, respuesta y/o rehabilitación de cara a distintos tipos de emergencias o desastres que puedan producirse.

El Gobierno Nacional impulsa el trabajo integrado del conjunto de ministerios y jurisdicciones vinculados a la Gestión de Riesgos y propone la incorporación del Cambio Climático y sus consecuencias negativas como variables a tener en cuenta en las políticas específicas.

Otro de los objetivos de gestión es facilitar la integración federal del conjunto de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tanto en la planificación como en la ejecución de las tareas.

El Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) integra las acciones de los distintos niveles de gobierno (nación, provincias y municipios), las organizaciones no gubernamentales y de la comunidad, con el objetivo de fortalecer y optimizar las acciones destinadas a la reducción de riesgos, el manejo de la crisis y la recuperación.

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, teniendo a cargo la Secretaría Ejecutiva del SINAGIR, se impulsa el fortalecimiento del SINAME poniendo a disposición de los responsables de la gestión de riesgo provinciales y de los organismos científico técnicos acceso remoto al portal web donde se accede a información actualizada, alertas tempranas, análisis y mapas dinámicos.

Físicamente el SINAME, está constituido por una sala donde se monitorean distintos tipos de amenazas durante las 24 horas, los 365 días del año, con personal de la Secretaría de Articulación Federal, tanto de la Dirección de Análisis para la Reducción del Riesgo de Desastres como de la Dirección Nacional de Operaciones de Protección Civil -la cual se encarga de darle conectividad-, y personal de las fuerzas federales de Seguridad (PFA, PNA, GNA y PSA) que participan de la observación de los datos y amenazas.

El SINAME es una herramienta al servicio de la gestión de riesgos. Fortalecerlo implica mejorar el espacio de tomar mejores decisiones, antes, durante y después de cualquier situación de desastre.


Scroll hacia arriba