Presidencia de la Nación

Cómo es el tratamiento del VIH

El tratamiento, que incluye la medicación y los estudios de seguimiento, es gratuito en todo el país. Te lo garantiza la Ley Nacional Nº 23.798.

Si bien no existe cura, existe un tratamiento llamado “Tratamiento Antirretroviral” que consiste en una combinación de diferentes medicamentos.

El tratamiento evita la replicación del VIH. No cura la infección, pero evita que el virus se multiplique y afecte tu salud.

Es CRÓNICO, es decir que una vez que se empieza el tratamiento es necesario tomarlo todos los días, toda la vida.

Si el tratamiento se mantiene de forma correcta en el tiempo, las personas con VIH tienen una calidad y expectativa de vida similar a quienes no tienen el virus.

¿Qué significa que alguien esté “indetectable”?

Hoy por hoy los tratamientos existentes permiten disminuir la cantidad de virus en sangre al punto de mantenerlo en forma indetectable, es decir, que los análisis no logran detectarlo.

Sin embargo, esto no significa que el VIH no esté en el cuerpo: en menor cantidad, el virus sí se encuentra en “reservorios” a partir de los cuales vuelve a replicarse si el tratamiento se suspende (incluso durante pocos días).

¿Cómo se transmite el VIH? ¿Puede prevenirse?

Vía sexual: por relaciones sexuales, a través del contacto con semen, líquido pre eyaculatorio, fluidos vaginales, sangre.

IMPORTANTE:

Aquellas personas con VIH que estén en tratamiento y se mantengan “indetectables”, NO transmiten el virus por vía sexual.

Puede prevenirse:
  • Utilizando preservativo y/o campo de látex.

  • Usando profilaxis pre-exposición y post-exposición.

  • Teniendo relaciones sexuales con una persona con VIH con carga viral indetectable.

Vía sanguínea: por contacto directo con sangre con mucosas o por compartir elementos cortopunzantes.

Vía perinatal: por los fluidos presentes en el proceso de gestación, durante el parto o a través de la lactancia.

El test de VIH está fuertemente recomendado praa todas las personas gestantes y su/s pareja/s, ya que de esta manera se previene la posibilidad de transmisión del virus. En nuestro país, es obligatorio ofrecer el test a las personas gestantes en el marco de las consultas prenatales.

Existen tratamientos especiales para que el VIH no se transmita durante la gestación, y varían en relación a si la persona gestante está tomando medicación o no.

¿Cómo NO se transmite el VIH?

  • No se transmite a través de la saliva, materia fecal, orina, mocos, lágrimas, sudoración, picadura de mosquito.

  • No se transmite por abrazar, besar, compartir vasos o cubiertos, tomar mate o intercambiar ropa.

  • No se transmite por compartir el baño, la cama, la pileta, o por practicar deportes de contacto físico.

  • No se transmite en relaciones sexuales con uso de preservativo, campo de látex, y cuando la persona con VIH tiene la carga viral indetectable. La profilaxis pre y post-exposición, además, reducen significativamente el riesgo de transmisión.


Scroll hacia arriba