Presidencia de la Nación

Vacunas para personas jóvenes y adultas


La vacunación en esta etapa de la vida es crucial para recibir refuerzos de vacunas ya aplicadas, brindar protección contra otras enfermedades así como completar esquemas.

  • Doble bacteriana: iniciar o completar esquema de 3 dosis, luego continuar con una dosis de refuerzo cada 10 años.
  • Doble o triple viral: toda persona a partir de los 5 años debe acreditar 2 dosis de vacuna con componente contra sarampión y rubéola aplicadas después del año de vida. Las personas nacidas antes del año 1965 se consideran inmunes por haber estado expuestas a ambos virus.
  • Hepatitis B: desde 2012 es obligatoria para todas las personas de cualquier edad. Las personas no vacunadas deberán iniciar el esquema de vacunación de tres dosis. En el caso de haber recibido alguna dosis previa, completar con las dosis que falten.
  • Antigripal: una dosis anual para personas jóvenes y adultas con ciertas enfermedades crónicas.

Son considerados factores de riesgo: obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades cardíacas crónicas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, enfermedad oncohematológica, trasplante de órgano sólido o de médula ósea y/o insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros.
A fin de promover la vacunación en personas con factores de riesgo se puede presentar orden médica o cualquier documentación que certifique la existencia de enfermedades preexistentes.

  • Fiebre Hemorrágica Argentina: a partir de los 15 años para personas que residan o trabajen en la zona endémica (ciertas jurisdicciones de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa).

  • Fiebre amarilla: para quienes residen en zona de riesgo, provincias de Misiones, Corrientes y Formosa y algunos departamentos de Chaco, Salta y Jujuy, el Calendario Nacional de Vacunación incluye:

    . una dosis a los 18 meses de vida.
    . y un refuerzo a los 11 años para quienes recibieron la 1er dosis antes de los 2 años

    Personas viajeras: se recomienda la vacunación si su destino es una zona con riesgo de transmisión comprobada de fiebre amarilla. Deben recibir la vacuna al menos diez días antes de arribar al destino quienes no presenten contraindicaciones o precauciones para recibirla. Tené en cuenta que algunos países solicitan como requisito para ingresar a su territorio la presentación del certificado internacional.

Scroll hacia arriba