Presidencia de la Nación

Registrar un fonograma (edición discográfica)

Este trámite -de carácter obligatorio- te permite registrar ante la Dirección Nacional del Derecho de Autor (DNDA) un fonograma, es decir, la grabación (edición) de un disco de tu producción.

En linea producción trabajo

Los fonogramas pueden ser digitales (publicados en plataformas online para distribución vía streaming) o físicos (discos impresos publicados).

Si es un fonograma digital, se puede optar por SI o por NO subir digitalmente la obra.
Si elige SI al depósito digital, además de los audios, deberá subir el arte de tapa y podrá hacer el trámite 100% online.
Si opta por NO hacer el depósito digital, deberá acercar a la DNDA los audios y arte de tapa en algún soporte digital (cd, dvd, pendrive, etc.), junto a las carátulas impresas del expediente.

Si es un fonograma físico, deberá remitirse a la DNDA, 3 (tres) copias del disco tal como se publican, junto a las caratulas impresas del expediente.

En ambos casos puede hacerlo personalmente, por servicio de cadetería o por correo postal, adjuntando la documentación correspondiente.

¿A quién está dirigido?

A productores fonográficos, intérpretes y/o titulares.

¿Qué necesito?

Comprobante de pago del trámite por depósito o transferencia bancaria de $3.000 al Fondo Cooperador Ley 23.412 DNDA-CAPIF; CUIT N°: 30-52172973-9; CBU Nº: 01106004-20060000016335; Cta. Cte. N° 60000016/33, Banco Nación, Sucursal 0096.

Fonograma físico: 3 discos terminados (tal como se distribuyen al público) junto a las carátulas impresas del expediente, todo lo cual se debe acercar o enviar a la DNDA.

Fonograma digital: opta por subir la obra digitalmente?: SI; debe subir los audios y el arte de tapa como surgen en la publicación.

Fonograma digital: opta por subir la obra digitalmente?: NO; debe acercar o enviar a DNDA los audios y el arte de tapa en algún soporte digital (cd, dvd, pendrive, etc.) junto a las carátulas impresas del expediente.

La obra debe contener la siguiente información:
• Productor fonográfico: nombre y apellido completos o Razón Social.
• Lugar de edición: Ciudad, Provincia, País.
• Fecha de edición: mes y año.

Datos a proporcionar del/ de los intérprete/es:
• Nombre completo o nombre artístico (como surge de la obra).

Datos a proporcionar de los titulares y productor fonográfico:
• Nombre completo o razón social, N° de CUIL/CUIT/CDI (en caso de ser extranjero)/ Pasaporte, nacionalidad, estado civil, correo electrónico, teléfono, domicilio y porcentaje de titularidad.

Si no sos el productor fonográfico y/o titular:
• Deberás contar con un apoderamiento a través de TAD.
Apoderamientos disponibles:
• De persona humana a persona humana
• De persona jurídica a persona humana

CONSULTAS : [email protected]

IMPORTANTE:
la clave de este tipo de inscripción es la clara mención del productor fonográfico en la obra (digitales: en el link de publicación y físicos: en la obra)
Las dos formas posibles de mencionar el productor fonográfico:
• Productor fonográfico: (nombre y apellido / razón social / sello)
• ℗ (AÑO) : (nombre y apellido / razón social / sello)

¿Cómo hago?

1

Ingresá a TAD, Inscripción de obra publicada – Fonograma e iniciá el trámite.

2

Completá los datos requeridos.

3

Subí la documentación obligatoria y complementaria.

4

El sistema te otorgará un número de expediente electrónico con dos carátulas: carátula de expediente y carátula variable. SI NO OPTASTE POR EL ENVIO DIGITAL DE LA OBRA, para finalizar el trámite, deberás presentar la obra y las dos carátulas en las sedes de la Dirección Nacional del Derecho de Autor: Sede Central, Sede La Plata o acercarte a una receptoría del interior de país.

5

Si tenés algún error, se te enviará una tarea de subsanación vía TAD; caso contrario, se te otorga el certificado por LA MISMA PLATAFORMA.

6

Desde 1 de julio de 2019 no se otorgan más turnos. Todos los trámites deberán realizarse a través de la plataforma TAD. Posteriormente y según corresponda, se deberá presentar la obra junto a las carátulas en:
• Ciudad Autónoma de Buenos Aires, vía correo postal o servicio de mensajería, debe enviarse a Moreno 1228 - CP 1091. Presentación personal en Moreno 1230, de lunes a viernes de 9:30 a 14:30.
• La Plata, provincia de Bs. As, en Av. 13 N° 129, entre 34 y 35, de 9.00 a 13.00.

Para realizar tu trámite por correo postal en CABA, comunicate a: [email protected].
Para realizar tu trámite por correo postal en La Plata, comunicate a: [email protected].

A partir de 1 de julio de 2019 no se otorgaran más turnos. Todos los tramites deberán realizarse a través de la plataforma TAD. Posteriormente y según corresponda, se deberá presentar la obra junto a las carátulas en:

  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Moreno 1230, de 9.30 a 14.30, sin turno.
  • La Plata, provincia de Bs. As, en Av. 13 N° 129 entre 34 y 35, de 9.00 a 13.00.


    Para realizar tu trámite por correo postal comunicate a: [email protected].
    Para realizar tu trámite por correo postal en La Plata comunicate a: [email protected].


    Consultas

  • Sede Central: (+54 11) 4124-7200 Int: 76161 / 76162 - [email protected].

  • Sede La Plata: (+54 221) 425-4987 - [email protected].

¿Cuál es el costo del trámite?

$3000.00

Tasa incluida.

¿Cómo pago?

Para pagar este trámite debés realizar depósito o transferencia bancaria de $3.000 al Fondo Cooperador Ley 23.412 DNDA-CAPIF; CUIT N°: 30-52172973-9; CBU Nº: 01106004-20060000016335; Cta. Cte. N° 60000016/33, Banco Nación, Sucursal 0096.

Tené en cuenta

Tanto en el caso de los fonogramas digitales que NO optaste por subir la obra digitalmente, como en el de los fonogramas físicos, el trámite no estará concluido hasta que se haya enviado a la DNDA la obra con su carátula correspondiente. Todos los ejemplares deberán contener: nombre y apellido del productor fonográfico, lugar y fecha de edición.




Descargas

Instructivo inscripcion fonograma (2.9 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba