Presidencia de la Nación

Trece organizaciones argentinas fueron seleccionadas para las acciones RISE 2018

Recibirán fondos de la Unión Europea para impulsar el desarrollo profesional de los investigadores por medio del intercambio entre diversos organismos.


El Programa Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA), que depende de la Comisión Europea, financiará a trece instituciones argentinas de ciencia y tecnología para el intercambio de especialistas en distintas áreas del conocimiento. El beneficio se alcanzó en el marco de la iniciativa Intercambio de Personal de Investigación e Innovación 2018 (RISE), que seleccionó setenta y tres consorcios entre las 741 organizaciones participantes.

Las instituciones nacionales que resultaron elegidas son:

  1. Asociación Civil de Estudios Superiores;
  2. Instituto de Química Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía (INQUIMAE CONICET-UBA);
  3. Tadeo Czerweny S.A.;
  4. Universidad Nacional de Córdoba;
  5. Universidad de Buenos Aires;
  6. Universidad Nacional de la Patagonia Austral;
  7. Universidad Nacional de Río Cuarto;
  8. Universidad Nacional del Litoral;
  9. Universidad Nacional de General San Martín;
  10. Universidad Nacional del Sur;
  11. Universidad Nacional de Quilmes;
  12. Universidad Nacional de La Plata;
  13. Universidad Nacional de Mar del Plata.

Con un presupuesto global de € 80 millones, las organizaciones que realizan actividades de investigación e innovación recibirán fondos para impulsar los intercambios de personal en todas las áreas científicas.

RISE promueve la colaboración internacional, intersectorial y transfronteriza en investigación, desarrollo e innovación mediante intercambios de personal investigador e innovador entre entidades públicas y privadas. Los intercambios involucran a investigadores doctorales y becarios postdoctorales, así como a técnicos, personal directivo y administrativo.

RISE permite a los participantes ampliar sus horizontes, ampliar sus redes, recibir capacitación innovadora en investigación y desarrollar nuevas oportunidades de carrera. Al mismo tiempo, permite a las instituciones formar alianzas con organizaciones líderes en investigación e innovación de todo el mundo.

Participación de Argentina en MSCA

Desde que comenzó el programa Horizonte 2020 (2014 -- 2020), Argentina es el país que tiene mayor participación en la región de Latinoamérica, con 77 organizaciones que forman parte de 56 proyectos, involucrando a 307 investigadores argentinos y 168 investigadores extranjeros en instituciones argentinas (estadísticas hasta junio de 2018).

Scroll hacia arriba