Presidencia de la Nación

Trabajo coordinado y rápida respuesta ante el incidente en la subestación Caballito de Edesur

En respuesta al incidente ocurrido en la Subestación de Caballito, queremos informar sobre las acciones coordinadas y activas que tanto los equipos técnicos como los de emergencia de Edesur, Edenor, AySA, el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno nacional están llevando a cabo para mitigar las dificultades generadas en el suministro de electricidad y agua frente a esta situación de emergencia.


Investigación: En primer lugar, a fin de determinar las causas que dieron origen al siniestro, Bomberos ya tiene designado un grupo de peritos para continuar la investigación de la causa del incendio de los transformadores de la ET Caballito que suministra a 100.000 clientes.

Reducción de usuarios afectados: A las 12 pm de hoy.

(a) Suministro Eléctrico: Se han podido reducir de forma significativa los usuarios afectados por el corte del suministro eléctrico de 63.920 a 8.516.
(b) Suministro de Agua: Hubo 355.000 usuarios afectados. La planta se encuentra abastecida y funcionando con 2 de sus 3 bombas, más el aporte de otras estaciones elevadores para poder cubrir la demanda. También, personal del Gobierno de la Ciudad se encuentra colaborando en el abastecimiento a usuarios mediante camiones cisterna, en forma paliativa hasta que se logre restablecer el servicio.

Trabajos realizados: Para el rápido restablecimiento del suministro eléctrico se han puesto en marcha las siguientes tareas:

● Activación de un plan específico para los 91 clientes electrodependientes de la zona
● Reutilización parcial de emergencia del tramo de Media Tensión de la subestación
● Implementación de Plan de emergencia activado para 55 MW de generadores (grupo de electro generadores), cuyo relevamiento está a cargo del ENRE
● AySA trasladó su propia subestación móvil a la planta afectada
● Disposición de 11 camiones cisterna para abastecer de agua potable clientes sensibles
● Disposición de personal adicional de Edesur, Edenor y AySA
● Coordinación con el Centro Único de Coordinación y Control (CUCC)
● Presencia de Bomberos, SAME, Defensa Civil y Policía
● Guardia continua de agentes del ENRE, supervisando a las partes involucradas para garantizar una respuesta efectiva y rápida
● Supervisión y control a las empresas distribuidoras de energía eléctrica
● Línea 103 de emergencia de la Ciudad
● Tareas de reconstrucción de la subestación

Se están desplegando grupos electrógenos para proporcionar energía a aquellos afectados por el corte, mientras que AySA y sus equipos están haciendo todo lo posible para restablecer el servicio de agua afectado.

Agradecemos la paciencia de los ciudadanos y la comprensión mientras se trabaja arduamente para resolver esta situación lo más rápido posible.

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