Presidencia de la Nación

Semana de Datos Abiertos: intercambios, agenda de trabajo y principales conclusiones

Las jornadas, realizadas entre el 5 y 6 de marzo, contaron con la participación de más de 200 especialistas del sector público y privado que, de manera presencial y virtual, discutieron acerca del uso y la promoción de los datos abiertos de cara a la ciudadanía.


La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología llevó adelante las Jornadas de Datos Abiertos en el Centro Cultural de la Ciencia – C3, con la participación de representantes de gobierno, sociedad civil, sector privado y academia interesados en la temática. El evento se realizó en el marco de la Semana de Datos Abiertos, celebración internacional que busca promover el uso de datos abiertos en las comunidades.

El primer encuentro, abierto a la comunidad, contó con la apertura a cargo de Germán Vigne, Subsecretario de Tecnologías de la Información, quien afirmó: "La Semana de Datos Abiertos promueve estrategias de apertura de datos y tecnologías cívicas a nivel internacional, y nuestra tarea sigue siendo la de liderar estas conversaciones en la región".

El Director Nacional del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social, Antonio Milanese, presentó la estrategia que llevará a cabo la Dirección de Datos Abiertos durante el nuevo periodo, así como los objetivos, alcances y las principales actividades que se desarrollarán para seguir impulsando la apertura de datos en Argentina.

En ese sentido, Milanese expresó: “Después de 10 años de políticas de Datos Abiertos, es hora de integrar al sector privado a la conversación, dado que hay evidencia de que utilizan y añaden valor a los datos”.

A continuación, la Directora de Datos Abiertos, Daniela García, llevó adelante la presentación de la Infraestructura Nacional de Datos Abiertos (INDAP), desarrollando los ejes técnicos y humanos para la política nacional de datos, la generación de tecnologías y las competencias técnicas para la trazabilidad de esta.

Al final del día se desarrolló el conversatorio “Licencia Abierta Argentina”, con presencia de la Agencia de Acceso a la Información Pública, el capítulo argentino de Creative Commons, la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología, y Ministerio del Interior. En paralelo, se llevaron adelante el panel de Datos Alto Valor y un Solicitatón de datos abiertos sobre temáticas de gran interés para actores de la sociedad civil.

Durante la segunda jornada del encuentro, dirigida al personal técnico y político de gobierno, se realizaron las charlas “Introducción a la Transparencia Activa y los Datos Abiertos”, a cargo de Aldana Escobar y Paula Fernández Lopes, analistas de apertura en la Dirección de Datos Abiertos junto con Catalina Byrne, Directora de Transparencia Activa en la Agencia de Acceso a la Información Pública, y “BS.AS, Baires y BUE: estandarizando unidades territoriales con API GEOREF”. A su vez, la jornada contó con charlas relámpago abordadas por los encargados de la apertura de datos en los organismos de su jurisdicción como el Ministerio de Economía, Justicia, Salud, Renaper, Transporte y Energía.

La Semana de los Datos Abiertos (Open Data Week, su denominación en inglés) es una celebración anual impulsada por la Open Knowledge Foundation (OKFN), que se desarrolla alrededor del mundo para promover el uso de datos abiertos en las comunidades. La generación de actividades por parte de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología en dicho marco, reafirma el compromiso del Estado de una gestión eficiente, innovadora y basada en evidencia para la toma de decisiones.

Las jornadas, realizadas entre el 5 y 6 de marzo, contaron con la participación de más de 200 especialistas del sector público y privado.
Las jornadas, realizadas entre el 5 y 6 de marzo, contaron con la participación de más de 200 especialistas del sector público y privado.

☁ Accedé a la galería de imágenes en la nube

Scroll hacia arriba