Presidencia de la Nación

Segunda reunión de la Mesa de Competitividad de Agricultura de Precisión

Con ejes en propiedad intelectual de los datos generados y uso eficiente de recursos tecnológicos.


La Secretaría de Gobierno de Agroindustria dependiente del Ministerio de Producción y Trabajo organizó el segundo encuentro de la Mesa de Competitividad de Agricultura de Precisión, que tuvo lugar en el marco del 17° Curso Internacional de Agricultura y Ganadería de Precisión en la provincia de Córdoba.

El subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, destacó que en esta oportunidad "avanzamos sobre algunos temas como la propiedad intelectual de los datos que se generan en el proceso de agricultura de precisión, la conectividad en el interior del país, la estimulación de demanda de los adoptadores tempranos de tecnología, y el potencial de exportación de conocimiento Ag Tech", al encabezar el encuentro que se realizó en la Estación Experimental Agropecuaria INTA Manfredi, y contó con la participación de especialistas de los ámbitos público y privado.

La agricultura de precisión permite alcanzar un eficiente uso de los recursos, aumentando la productividad y mejorando los sistemas para hacerlos más sostenibles. En este sentido, hay tecnologías disponibles y las empresas que prestan esos servicios son clave para la aplicación práctica por parte de los productores.

Cabe recordar que las Mesas de Competitividad son un eje fundamental del trabajo de Agroindustria, para coordinar el trabajo del Estado Nacional y las provincias con el sector privado, a fin de entregar soluciones concretas para potenciar a los diferentes sectores.

Asimismo, durante el tradicional Curso Internacional de Agricultura y Ganadería de Precisión, organizado por el INTA, se abordaron novedades en el manejo de nuevas tecnologías, telemetría, trazabilidad, robótica, automatismo, imágenes satelitales y drones. Participaron especialistas y funcionarios de Argentina, Brasil, Paraguay, Chile y Estados Unidos, entre otros países invitados.

De la actividad participaron el presidente del INTA, Juan Balbín; vicepresidente del INTA, Mariano Bosch; el secretario de Agricultura de Córdoba, Marcos Blanda; el director de Cultivos Extensivos y Delegaciones, Martín Moreno; el director nacional de INTA, Héctor Espina; la coordinadora de Digitalización de la Economía del Ministerio de Producción y Trabajo, Magdalena Urdampilleta; y representantes de las Secretarías de Modernización y de Tecnologías de la Información.

Scroll hacia arriba