Presidencia de la Nación

SEDRONAR, presente en las jornadas de investigación del Instituto Gino Germani


La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) participó de las XIII Jornadas Nacionales de Debate Interdisciplinario en Salud y Población que organizaron el Instituto de Investigaciones Gino Germani, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, bajo el lema “Investigación e intervención en salud: demandas históricas, derechos pendientes y desigualdades emergentes”.

En este marco, la directora nacional de Abordaje Estratégico de la SEDRONAR, Florencia Tufró, y la coordinadora de Estrategias de Abordaje, Mariana Carroli, realizaron una ponencia sobre el trabajo que llevan adelante los Dispositivos Integrales de Abordaje Territorial (DIAT) de la SEDRONAR y las experiencias de Tratamiento Comunitario (TC) que se implementaron en distintos puntos del país.

“Es muy importante participar de estas jornadas porque aquí se genera el encuentro de los equipos territoriales con los de investigación, siendo estos últimos los que se dedican a pensar lo que nosotros después hacemos con la comunidad”, explicó Tufró. Y agregó: “Es muy rica la discusión que se da en los debates ya que nos posibilita repensar nuestro trabajo y que los académicos vean lo que realmente se está haciendo en el territorio”.

Por su parte, Carroli indicó: “Hoy tenemos 31 equipos de abordaje territorial y tratamiento comunitario, en 13 provincias, que acompañan a las comunidades, colectivos y personas que están en situaciones donde se ven vulnerados sus derechos. Obviamente como Secretaría de Estado ponemos la lupa en los consumos problemáticos, pero esa es solo la puerta de entrada para trabajar distintas vulneraciones de derechos.”

En ese sentido, referentes de los equipos de TC de Godoy Cruz (Mendoza) y Tilcara (Jujuy) y de los DIAT de La Rioja, Fontana en Chaco, San Luis, Chivilcoy en Buenos Aires, Corrientes capital y Goya en Corrientes y Alto Comedero en Jujuy expusieron sobre los proyectos de prevención que están desarrollando en los ámbitos educativo, laboral, deportivo y cultural.

“A través de talleres de Hip Hop, cumbia y rock, y de fútbol mixto, trabajamos las representaciones negativas que tiene la población de los consumos problemáticos y tratamos de desmitificar imaginarios acerca del modelo de reducción de riesgos y daños”, sostuvo Karina Ramírez, coordinadora del dispositivo de Goya, donde se implementó el proyecto “Estrategias de Reducción de Riesgos y Daños para Jóvenes y Adolescentes entre 12 y 24 años de edad”.

En tanto, en el DIAT de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, se lleva adelante el proyecto “Desentramar para democratizar la mirada de género”, a través del cual se aborda el consumo de alcohol asociado a la violencia de género. A su vez, la iniciativa “Unidos en la diversidad” del DIAT de Fontana, Chaco, busca derribar prejuicios y estereotipos construidos socialmente sobre las distintas culturas locales, teniendo en cuenta que el 48 por ciento de las personas que asisten al dispositivo son de la comunidad qom -o mestizos- y el restante son criollos. Para ello, se realizan talleres donde los jóvenes dialogan sobre sus rasgos identitarios, símbolos, normas, valores, creencias, tradiciones, rituales e idiomas, a través de dinámicas grupales que facilitan la perspectiva intercultural.

Esta serie de encuentros, que se llevó a cabo entre el 1° y el 3 de agosto en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), reunió a cerca de 500 investigadores, profesionales de la salud y activistas sociales que disertaron y expusieron sobre el trabajo hospitalario y comunitario en materia de consumo de drogas, desde una perspectiva de género y de respeto por los derechos humanos.

Scroll hacia arriba