Presidencia de la Nación

Se realizó el seminario internacional sobre excepciones y limitaciones de derecho de autor

En el marco del ciclo de conversaciones sobre los derechos de autor en la agenda internacional se celebró la jornada sobre excepciones y limitaciones para la investigación, la educación y la cultura, con foco en la situación latinoamericana.


La actividad fue organizada por la Dirección Nacional del Derecho de Autor de Argentina, el Instituto Nacional del Derecho de Autor de los estados Unidos Mexicanos y el Registro Nacional de Propiedad Intelectual de la República de Costa Rica, con la colaboración del Centro Latinoamericano de Investigación de la Propiedad Intelectual para el Desarrollo Innovarte.

Participaron del panel inaugural el subsecretario de Asuntos Registrales, Víctor Malavolta; el director nacional del Derecho de Autor, Walter Waisman; el director del Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) mexicano, Marco Antonio Morales Montes; la directora del Registro de Propiedad Intelectual de Costa Rica, Vanessa Cohen Jiménez; y el secretario de Derechos de Autor y Derechos Intelectuales del Ministerio de Cultura de Brasil, Marcos Souza.

El seminario se realizó en el piso 11 de la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y contó con la participación de más de 100 personas tanto de forma presencial como virtual. De la jornada participaron expertos, investigadores, representantes de oficinas de distintos países de América Latina y Europa y actores de la sociedad civil para brindar una perspectiva integral del tema.

La actividad estuvo enfocada en abordar la situación actual de las excepciones y limitaciones del derecho de autor en los países de nuestra región y brindar un panorama general acerca del funcionamiento de la normativa en los sistemas jurídicos europeo y norteamericano. Se destacó la dimensión de interés público de los derechos de Propiedad Intelectual y se plantearon los retos y los desafíos para América Latina.

Los países de Latinoamérica comparten la preocupación por alcanzar regímenes de Propiedad Intelectual equilibrados y humanitarios que protejan el interés de los autores y de otros titulares de derechos en relación al control y la explotación de sus obras, pero que al mismo tiempo preserve el interés de la sociedad en la libre circulación de la información, la difusión del conocimiento, el acceso a la educación, la libertad de expresión y la participación de todas y todos en la vida cultural, derechos constitucionales que constituyen el núcleo central de toda sociedad democrática.

Scroll hacia arriba