Presidencia de la Nación

Se realizó el Encuentro Nacional de la Red Federal de Archivos de la Memoria en La Rioja

Tuvo lugar en la ciudad capital de la provincia con la participación de más de 70 trabajadoras y trabajadores de 22 Archivos y Espacios para la Memoria de 12 provincias y de la ciudad de Buenos Aires.


El evento, organizado por la Red Federal de Archivos de la Memoria (ReFAM) del Archivo Nacional de la Memoria y la Secretaría de Derechos Humanos de La Rioja, se desarrolló el martes 1 y miércoles 2 de agosto. Participaron más de 70 trabajadores y trabajadoras de 22 Archivos y Espacios para la Memoria de todo el país (de la ciudad de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Salta, Santa Fe y Tucumán). También estuvieron presentes integrantes de otros organismos estatales nacionales, como la Agencia de Acceso a la Información Pública y la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa, y el investigador Gustavo Meoño, exdirector del Archivo Histórico de la Policía Nacional de Guatemala.

La apertura del Encuentro estuvo a cargo de Marcelo Castillo, presidente del Archivo Nacional de la Memoria (ANM); Délfor Brizuela, secretario de Derechos Humanos de La Rioja, Lorena Battistiol, directora nacional de Sitios y Espacios de Memoria y Lucía Sosa, coordinadora de la ReFAM. “Estos encuentros propician el trabajo articulado entre las diferentes instituciones del Estado, enfatizando en el compromiso de hacer fluir la documentación y de fortalecer los equipos de trabajo de los Archivos”, afirmó Marcelo Castillo. “Los Espacios para la Memoria son los lugares a los cuales las familias de las Madres y las Abuelas deciden llevar la documentación. Esta documentación es un tesoro que hay que cuidar mucho y que hay que saber abrirlo a la comunidad”, destacó Lorena Battistiol. Por su parte, Délfor Brizuela hizo hincapié en que “la misión de la Memoria es reivindicar a quienes, en ese primer momento de resistencia, pusieron el cuerpo para guardar de manera clandestina la documentación para luego compartirla”.

La jornada del martes se inauguró con el panel Archivos de Memoria en Construcción, donde se presentaron las experiencias de creación de los archivos de La Rioja y de la provincia de Buenos Aires y los proyectos arquitectónicos de puesta en valor y construcción de sus respectivos edificios, ambos emplazados en Espacios para la Memoria. De la mesa participaron Matías Moreno, subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires; Marcelo Acosta, director de Promoción de Derechos Humanos de La Rioja y profesionales de arquitectura a cargo de ambos proyectos.
El Encuentro contó con 3 comisiones de trabajo sobre gestión de documentos en Archivos y Espacios para la Memoria. La primera de ellas fue la de Relevamiento, ingreso y gestión de nuevas colecciones y fondos en Archivos de la Memoria que estuvo a cargo de Andrea Copani, directora nacional de Gestión de Fondos Documentales del ANM y de María Eleonora Cristina, directora del Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba. Además, se realizó una visita guiada por el Espacio para la Memoria ex Delegación de la Policía Federal de La Rioja.

La jornada del miércoles tuvo lugar en la Ermita Monseñor Angelelli en Punta de los Llanos. Durante la mañana, se llevó a cabo la comisión de trabajo Identificación y descripción de fondos y colecciones en Archivos y Espacios para la Memoria, coordinada por Aymará Pais, coordinadora de Gestión de Fondos del Archivo de la Conadep-SDH y Carla Fenández, integrante del área de Gestión de Fondos Audiovisuales del ANM. Por la tarde, se desarrolló la mesa de trabajo El futuro de archivos, espacios y sitios de memoria. Balance, agenda y desafíos a futuro, moderada por Guillermo Clarke, director del Archivo Provincial de la Memoria de Buenos Aires; Natalia Magrin, coordinadora del área de Gestión de Fondos Audiovisuales del ANM; Marcos Aguirre, integrante del Archivo Provincial de la Memoria de La Rioja; y Cecilia Cavallo, integrante de la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria. Durante el cierre, Andrea Copani remarcó la importancia de encuentros como este en el que “las comisiones de trabajo no fueron compartimentos estancos sino que dialogaron y funcionaron de manera concatenada y yuxtapuesta para traer al debate problemáticas y experiencias transversales a todos los Archivos y Espacios”.

Conocé más sobre la Red Federal de Archivos de la Memoria

Conocé más sobre los Espacios para la Memoria

Scroll hacia arriba