Presidencia de la Nación

Se lanzó la tercera edición del Programa de Fortalecimiento Federal para la Erradicación del Trabajo Infantil

En el marco de este programa se realizará una capacitación a promotores y promotoras territoriales de Infancias Libres de Trabajo en todo el país.


Se llevó a cabo la presentación de la tercera edición del Programa de Fortalecimiento Federal para la Erradicación del Trabajo Infantil, de la que participaron la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Kelly Olmos; la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, Cecilia Cross; la coordinadora del programa, Ximena Merlo, y otras autoridades. En el marco de este programa, que tiene un enfoque federal con un importante anclaje territorial, se dictará una capacitación a promotores y promotoras territoriales de Infancias Libres de Trabajo en todo el país que brindará herramientas para detectar la problemática y abordarla en territorio trabajando en forma mancomunada con las Comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI).

La ministra Olmos sostuvo que “esta problemática tiene distintas razones, pero indudablemente la principal tiene que ver con la pobreza y con la desigualdad. De manera que requiere de una tarea conjunta donde Nación, provincias y gobiernos locales, con sindicatos, cámaras empresarias, tengamos horizontes y metas comunes porque la erradicación del trabajo infantil compromete las posibilidades de alcanzar mejores estándares de dignidad y trabajo decente en el presente y en el futuro”.

Por su parte, Cross expresó: “Siempre decimos que el desafío es generar herramientas que potencien la tarea que ya se viene realizando en las provincias, en la convicción de que no hay una solución única. Fundamentalmente esto es así porque estamos abordando una problemática que tiene raíces culturales y productivas y que tiene además desafíos sectoriales que son particulares. En este sentido, nuestro Ministerio viene llevando adelante una serie de políticas para poder abordar la complejidad de este fenómeno”.

El curso está orientado a un público general que por diversos motivos posea un grado de interés por esta temática. Su duración es de siete meses y tendrá por objetivo que, luego del mismo, las y los estudiantes puedan reflexionar críticamente sobre el contenido, significado y valor de los conceptos de niñez, adolescencia, trabajo, trabajo decente, prevención y erradicación del trabajo infantil y trabajo adolescente protegido.

Además, se espera que, una vez finalizada la capacitación, puedan reconocer la historicidad de dichos conceptos y sus variaciones de acuerdo a distintos contextos sociales, económicos y culturales; analizar el trabajo infantil como un fenómeno producto de múltiples causas y el efecto negativo que siempre ocasiona en niños y niñas y reconocer la importancia de las políticas públicas como herramientas de trasformación social hacia la equidad.

Scroll hacia arriba