Presidencia de la Nación

Reunión de la Mesa Nacional de Integridad y Transparencia

Se trata del abordaje de la integridad que busca fortalecer las capacidades estatales en la materia, con el objetivo de guiar las intervenciones y organizar el funcionamiento del Estado a partir de los valores y principios de la ética pública.


Este martes 19 de marzo, en las oficinas de la Jefatura de Gabinete de Ministros, se llevó a cabo un nuevo encuentro de la Mesa Nacional de Integridad y Transparencia (MNIT), un espacio de coordinación y articulación interinstitucional para la implementación, seguimiento y evaluación de políticas relativas a la integridad y transparencia en la Administración Pública Nacional.

La Mesa está integrada por la Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública (STEyFP), la Oficina Anticorrupción (OA), la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP) y la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).

Los anfitriones de la reunión fueron el Subsecretario de Transformación y Reforma del Estado, CPN Jorge Harán, y el Director Nacional de Integridad y Transparencia, Sr. Luis Giménez Zapiola.

Participaron del encuentro:

Por la Sindicatura General de la Nación:
- CPN Miguel Blanco, Síndico General de la Nación.
- Dr. Santiago Juan Manuel Herrera, Síndico General Adjunto.

Por la Oficina Anticorrupción:
- Dr. Alejandro Melik, titular de la Oficina Anticorrupción.
- Dra. Ana Carina Larocca, Directora de Planificación de Políticas de Transparencia.
- Dr. Leopoldo Horacio Giupponi, Director Nacional de Ética Pública.
- Lic. Carolina Podestá - a/c de la Coordinación de Políticas de Integridad.

Por la Agencia de Acceso a la Información Pública:
- Mg. Beatriz de Anchorena, Directora de la AAIP.
- Lic. Luciana Carpinacci, Directora Nacional de Evaluación de Políticas de Transparencia.
- ⁠Lic. Juan Ignacio Morelli, Asesor.

Por la Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública:
- CPN Jorge Harán, Subsecretario de Transformación y Reforma del Estado.
- Sr. Luis Giménez Zapiola, Director Nacional de Integridad y Transparencia.
- CPN Juan Manuel Montagna, Coordinador de Seguimiento y Evaluación de Políticas de Integridad.

La Mesa decidió enfocarse en tres ejes fundamentales como agenda de trabajo 2024:

  • Fortalecimiento de programas de integridad: el objetivo es que todos los organismos de la APN implementen sus propios programas de integridad y transparencia, con el fin de que aborden sus propias problemáticas. Para lograrlo, la JGM, a través de la Dirección Nacional de Integridad y Transparencia (DNIT), está trabajando en el diseño de un Programa Marco de Integridad y Transparencia que se implementará a través de la Estrategia Nacional de Integridad.
  • Fortalecimiento de la cultura institucional: los programas de integridad y transparencia pondrán el foco en la capacitación y formación de los agentes públicos, con el fin de sensibilizar respecto de la importancia de la ética en el desempeño de la función pública, y la integridad y la transparencia como pilares en el diseño e implementación de políticas públicas.
  • Impulso de iniciativas de proyectos legislativos: los organismos que conforman la MNIT han sido y son fuente de diversos proyectos de regulaciones. Entre los principales proyectos que la MNIT buscará apuntalar durante este año se encuentran el proyecto de ley de integridad y ética pública que elaborará la OA y el proyecto de ley de protección de datos personales presentado por la AAIP al Congreso. Asimismo, se buscará trabajar en la elaboración de otros proyectos para regular las transiciones entre funcionarios (entrega y recepción), el registro de gestión de intereses y el recupero de activos.

La Mesa Nacional de Integridad y Transparencia, creada en julio de 2021 por Decisión Administrativa 592/2021, es un espacio interinstitucional que coordina estrategias, seguimiento y evaluación de políticas públicas para dotar de transparencia a la gestión.

Scroll hacia arriba