Presidencia de la Nación

Reunión Anual del Comité Ejecutivo de ISTA en Argentina

La Asociación Internacional de Análisis de Semillas (ISTA) fue fundada en 1924 y trabaja para lograr la uniformidad en la evaluación de la calidad de las semillas en todo el mundo. Argentina forma parte de esta organización desde su fundación, 100 años atrás, y es parte de los 83 países miembros. El Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Vilella, dio la bienvenida a las autoridades de ISTA, acompañado por Claudio Dunan, presidente de Inase.


El Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Fernando Vilella, en presencia de Keshavulu Kunusoth, Presidente de la ISTA, su vicepresidente, Ernest Allen, los miembros del Comité Ejecutivo, puso en valor la importancia de los laboratorios de análisis de semillas como el primer eslabón estratégico para incrementar las exportaciones otorgando certificación y trazabilidad.

Fernando Vilella mencionó que “estamos potenciando al INASE para lograr fortalecer la visión que tiene el Estado Argentino sobre la propiedad intelectual, que hoy está en debate. Actualmente trabajamos para incrementar las exportaciones promoviendo la certificación y trazabilidad de la semilla y en ese contexto tienen que ver los laboratorios en ese primer paso en la evolución de los productos, para nosotros es central generar los mejores resultados en lo que producimos”.

Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Vilella, dando la bienvenida al Comité Ejecutivo de ISTA.

Argentina, como miembro de ISTA desde su fundación, valora mucho esta relación, que lleva un siglo, porque posibilita contribuir en los procesos y estándares internacionales de certificación de semillas, cuyo fortalecimiento es estratégico para el país. La visita de las autoridades de ISTA refrenda el compromiso de nuestros profesionales en la materia y las contribuciones de INASE en materia de análisis de semilla e identificación de variedades.

La reunión del Comité Ejecutivo de la ISTA con autoridades argentinas permite demostrar el potencial de nuestro país como productor de semillas de calidad.

Claudio Dunan, Presidente de INASE, mencionó que “el germoplasma es el pilar estratégico sobre el que mejorar la producción sostenible de alimentos y de incrementar la producción por hectárea; desde INASE estamos trabajando en herramientas que fomenten el incremento de inversiones en I+D y protejan la propiedad intelectual de las nuevas creaciones, necesarias para desplegar el potencial productivo de nuestro país"

Claudio Dudan, presidente de INASE, durante la reunión del Comité Ejecutivo de ISTA

Un grupo de profesionales de INASE presentó aspectos esenciales y estratégicos de distintas tareas desarrolladas por el organismo y las nuevas tecnologías para la inscripción de nuevas variedades y el control del comercio de semillas con el objeto de asegurar la calidad de la semilla comercializada y para garantizar los derechos del obtentor. Y también estuvieron presentes representantes del sector privado.

Nicolas Gear, presidente de la Asociación Semilleros Argentinos (ASA)

Sobre la Organización:

ISTA tiene un Comité Ejecutivo conformado por el Presidente, el Vicepresidente y el Presidente anterior inmediato, junto con ocho miembros generales.

Los miembros del Comité Ejecutivo para el periodo 2022-2025 está representado por referentes de la India, EEUU, Nueva Zelanda, Alemania, Francia, Italia, Filipinas, Zimbabue, Uruguay y Argentina.

Luego cuenta con 20 Comités Técnicos. Argentina, a través del personal de INASE tiene participación en 8 comités.

La Dra. Ana Vicario, directora Nacional Desarrollo de Semillas y Creaciones Fitogenéticas es la Presidenta del Comité de Variedades y miembro del Comité de OGM y del Comité de Reglas.

El Ing. Agr. (M. Sc.) Ignacio Aranciaga, director de Evaluación de Calidad, además de ser miembro del Comité Ejecutivo ISTA, es miembro de los Comités de Muestreo, de Germinación y el de Tetrazolio.

La Dra. Luciana Ferrand, coordinadora del Laboratorio de Marcadores Moleculares y Fitopatología de la Dirección de Evaluación de Calidad, es miembro del Comité de Sanidad.

Y por ultimo la Ing Agr Romina Rodríguez, coordinadora del Laboratorio de Pureza de la Dirección de Evaluación de Calidad, es miembro del Comité de Nomenclatura.

Ignacio Aranciaga, director de Evaluación de Calidad de INASE y miembro del Comité Ejecutivo ISTA

ISTA produce reglas acordadas internacionalmente para el muestreo y análisis de semillas, acredita laboratorios, promueve la investigación, proporciona capacitación y certificados internacionales de análisis de semillas y difunde conocimientos en ciencia y tecnología de semillas. Esto facilita el comercio de semillas a nivel nacional e internacional y contribuye a la seguridad alimentaria.

Y el Laboratorio Central de Análisis de Semillas del INASE forma parte de los 130 laboratorios acreditados por ISTA.

Scroll hacia arriba