Presidencia de la Nación

Resolución ENRE Nº 203/2024: solicitud de acceso a la capacidad de transporte de energía eléctrica en Provincia de Buenos Aires

Además de difundir el pedido de TRANSENER y de Luz de Tres Picos para el Parque Eólico Vivoratá, este Ente Nacional anuncia una ampliación menor de la Estación Transformadora homónima.


A través de la Resolución ENRE N° 203/2024, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad da a publicidad la solicitud de acceso a la capacidad de transporte de energía eléctrica que TRANSENER presentó por requerimiento de Luz de Tres Picos, para las etapas 5, 6 y 7 del Parque Eólico Vivoratá en el partido bonaerense de Mar Chiquita. La obra consiste en la incorporación de 45 aerogeneradores, de 202,5 MW de potencia adicional, y en su vinculación a la Estación Transformadora Vivoratá.

La difusión de esta solicitud se extiende por los plazos de cinco días hábiles administrativos en los sitios web del ENRE y de CAMMESA. A partir de la última publicación efectuada, correrá un plazo de cinco días hábiles administrativos para que quien lo considere procedente presente observaciones u oposiciones sobre la base de la existencia de perjuicios y/o un proyecto alternativo que optimice el funcionamiento técnico-económico del Sistema Argentino de Interconexión.

En caso de que existiesen presentaciones fundadas comunes entre distintos usuarios, el ENRE convocará a una Audiencia Pública para permitir a las empresas solicitantes contestarlas y exponer sus argumentos. Una vez operado el vencimiento de los plazos señalados sin que se registre la presentación de oposición o de un proyecto alternativo, este Ente Nacional procederá a autorizar el acceso requerido.

Por otra parte, en su artículo 5, la Resolución ENRE N° 203/2024 anuncia la autorización de una ampliación menor de la Estación Transformadora Vivoratá. La obra consiste en la extensión de las barras de 132 kV, en la construcción de un campo en 132 kV (Campo Nº 16) y de una nueva salida de línea de 132 kV, y en la instalación de nuevo cable subterráneo de 132 kV hacia el Parque Eólico Vivoratá.

Por último, en sus artículos 6 y 7, la Resolución ENRE N° 203/2024 precisa los requisitos técnicos que las empresas deben cumplir para concretar las obras en cuestión y una vez otorgada la habilitación comercial del Parque Eólico Vivoratá.

Scroll hacia arriba