Presidencia de la Nación

Récord de votantes argentinos en el exterior en las Elecciones Generales


Las Elecciones Generales del pasado 22 de octubre marcaron un récord histórico de participación de argentinos que votaron en el exterior.

A partir de la sanción del Decreto 403/17, el Gobierno Nacional oficializó modificaciones al Código Electoral Nacional con el fin de facilitar el voto de los ciudadanos argentinos que residen en el exterior. El decreto suplanta la obligación de realizar un trámite específico para incorporarse al Registro de Electores Residentes en el Exterior por la inscripción automática para todos aquellos que hayan realizado el cambio de domicilio en su DNI.

Un total de 14.006 argentinos votaron en 135 representaciones del país en el exterior, marcando una tendencia que duplicó la cantidad de asistentes en las presidenciales del 2015 (10.870), y la triplicó en relación a las elecciones legislativas del año 2013 (3.942).

Asimismo, se superaron ampliamente los 10.676 votantes del ballotage presidencial en 2015. La participación en los comicios del 22 de octubre se transformó en la marca máxima histórica desde 1993, año en el que se habilitó el voto desde el exterior.

Los países con mayor participación fueron España (Barcelona ,Cádiz, Madrid,Vigo,Tenerife y Palma de Mallorca), Estados Unidos (Miami y Nueva York), Chile (Santiago y Puerto Montt), Paraguay (Asunción), Italia (Milán y Roma), Uruguay (Montevideo) y Brasil (San Pablo).

Se destacaron las ciudades de Miami, Santiago de Chile y Madrid que superaron los 1.000 votos cada una.

En palabras del secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Adrián Pérez: "La medida que se tomó apunta a facilitar la participación de los argentinos en el exterior en las elecciones, para que puedan ejercer sin restricciones sus derechos cívicos y participar plenamente como ciudadanos de los destinos de nuestro país”.

Scroll hacia arriba