Presidencia de la Nación

Programa Nacional de Inteligencia Artificial en la Justicia

El Ministerio de Justicia lanzó el Programa Nacional de Inteligencia Artificial en la Justicia, una iniciativa destinada a modernizar y optimizar los procesos judiciales y los procedimientos administrativos mediante la incorporación de tecnologías innovadoras.


El propósito de este Programa es automatizar los procesos que se encuentran en la órbita del Ministerio y del Poder Judicial de la Nación, a través de la implementación de programas que utilizan inteligencia artificial, creando plataformas de trabajo que permitan la sistematización en determinadas partes de los procesos tales como primeros despachos, juicios de ejecuciones fiscales, beneficios de litigar sin gastos, regulación de honorarios, entre muchos otros.

El Programa proporcionará un beneficio directo a la ciudadanía al agilizar los procedimientos administrativos y los procesos judiciales y mejorar su eficiencia, facilitando el acceso a la justicia para todos los ciudadanos.

De acuerdo con la Resolución 2024-111-APN-MJ, publicada el 12 de abril, el Programa será coordinado por el titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Justicia, Diego Guerendiain, y contará con un Comité Consultivo compuesto por especialistas en inteligencia artificial y justicia.
Como primera etapa del programa, el Ministerio de Justicia dio inicio a una serie de encuentros virtuales con magistrados de distintas provincias del país que ya utilizan Inteligencia Artificial en sus procesos judiciales.

Presidieron el encuentro María Florencia Zicavo, asesora legal de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Justicia, y representantes de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología.

Participaron en el ámbito del poder judicial, la doctora María Belén Güemes, titular del Juzgado con Competencia Administrativa N° 2 de Corrientes; la doctora Claudia Smania, titular del Juzgado de Ejecución Fiscal N° 2 de Córdoba; el doctor Matías Gastón Lafuente, titular del Juzgado Contencioso Administrativo N° 15 de Río Negro y el doctor Simón Isacch, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 1 de Mar del Plata.

Los magistrados compartieron sus experiencias, contaron cómo fueron incorporando nuevas tecnologías e IA para lograr procesos más rápidos y eficientes, lo que les permitió acortar los tiempos de gestión y brindar un servicio de justicia transparente y confiable, y mostraron su pleno interés en el desarrollo del programa y en los nuevos desafíos que la Inteligencia Artificial nos propone día a día.

Scroll hacia arriba