Presidencia de la Nación

Presencia del INAI en Jujuy en apoyo a las comunidades indígenas de la provincia

El presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Alejandro Marmoni, expresó su profunda preocupación por los hechos de violencia registrados en la provincia de Jujuy y ratificó su acompañamiento a los reclamos que vienen sosteniendo las comunidades originarias.


El titular del organismo de competencia en la temática indígena formó parte de la comitiva encabezada por el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, que se trasladó hasta dicha provincia ante la represión ejercida por parte de las fuerzas policiales locales contra manifestantes que rechazan la reforma de la Constitución provincial propuesta por el gobernador Gerardo Morales. En diálogo con las comunidades, se pudo tomar conocimiento sobre los acontecimientos ocurridos y las distintas vulneraciones de las que son objeto. En este contexto, el titular del INAI expresó, “vinimos a la provincia para trabajar y apoyar a las comunidades en sus reclamos. Resulta importante destacar que la Nación Argentina rubricó y adhirió al cumplimiento de tratados internacionales que instan a realizar la consulta previa, libre e informada que establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas”.

Las protestas y manifestaciones de distintos sectores de la sociedad se intensificaron a partir de que el gobierno provincial anunciara su intención de aprobar una reforma Constitucional sin garantizar los procedimientos apropiados previstos para el cumplimiento de la consulta libre, previa e informada expresados en el convenio internacional anteriormente mencionado.

Este Instituto Nacional acompaña y ratifica el reclamo de las comunidades y pueblos indígenas, convocando a un diálogo que promueva la plena efectividad de los derechos contemplados en la Constitución Nacional artículo 75 inc. 17 y que garantice su participación activa en la salvaguardia e integridad de sus territorios.

Scroll hacia arriba