Presidencia de la Nación

Preparación y respuesta frente a las enfermedades respiratorias

Los equipos de las distintas áreas del Ministerio de Salud de la Nación trabajan en acciones coordinadas, y en contacto con las jurisdicciones, para el abordaje, prevención y vigilancia de los virus SARS-CoV-2, Influenza y Sincicial Respiratorio.


El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Subsecretaría de Vigilancia Epidemiológica, Información y Estadísticas de Salud, analizó la situación epidemiológica en relación a los virus respiratorios con el objetivo de coordinar respuestas, acciones preventivas y de promoción de la salud a nivel nacional.

“Tenemos que fortalecer la prevención en el momento oportuno, sobre todo en las poblaciones más vulnerables: niños, adultos mayores y personas que sufran algún tipo de patología, donde tenemos que poner el mayor foco de atención y sobre las cuales tenemos que trabajar”, manifestó el subsecretario de Vigilancia Epidemiológica, Información y Estadísticas de Salud, Federico Agustín Pedernera, quien agregó que la idea de este tipo de encuentros es lograr la participación de la mayor cantidad de sectores que tengan competencia con respecto a las enfermedades respiratorias.

Es importante destacar que, como organismo sanitario nacional, el Ministerio de Salud, ejerce el rol rector que marca el rumbo y define cuáles son las estrategias a seguir, mientras que las provincias tienen la responsabilidad de aplicarlas en sus respectivos territorios.

Durante el encuentro se analizó la situación mundial, regional y nacional en relación a la circulación de SARS-CoV-2, Influenza y Virus Sincicial Respiratorio (VSR), y se destacó la importancia de fortalecer la estrategia de vigilancia de infecciones respiratorias agudas durante el 2024, en cada una de las regiones del país.

También se subrayó la necesidad de reforzar la campaña de vacunación antigripal en el país para evitar el incremento de casos tal como se advirtió en el análisis de la situación epidemiológica en el hemisferio norte.

Además, se comunicó que se está avanzando en la actualización de la Guía para la Vigilancia epidemiológica y Recomendaciones para la prevención y control de las infecciones respiratorias agudas.

Scroll hacia arriba