Presidencia de la Nación

Milei y Petri recibieron a la general Richardson en una semana de intensas actividades

El presidente de la Nación, Javier Milei, y el ministro de Defensa, Luis Petri, recibieron esta semana a la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM), general Laura Richardson, para llevar a cabo una agenda de actividades que culminó con un importante hito: la entrega por parte de Estados Unidos de la aeronave Hércules C-130H.


“Quiero nuevamente darle la bienvenida y agradecer a la general Richardson que ha manifestado su colaboración con esta Nación en el desarrollo de nuestra presencia territorial en el Atlántico Sur. La donación de un nuevo avión Hércules C-130 para la incorporación definitiva a la Fuerza Aérea Argentina demuestra los firmes lazos de cooperación entre nuestras naciones”, afirmó Milei durante la ceremonia en la Aeroestación Militar Aeroparque (AMA).

Asimismo, el primer mandatario aseveró: “Con nosotros se inaugura una nueva época de las relaciones de Argentina con el mundo, una época signada por alianzas estratégicas con aquellos países que defienden la causa de la libertad”. Y continuó: “Esta nueva doctrina de política exterior nos permitirá promover la prosperidad económica de nuestros pueblos, requisito indispensable para garantizar la soberanía de nuestra patria" concluyó Milei, quien agradeció el apoyo que el gobierno de los Estados Unidos manifestó en estos primeros meses de gestión.

A su turno, Richardson expresó: “La donación de esta aeronave tendrá un efecto inmediato y positivo en las operaciones de aviación de la Argentina, ya que incrementará en al menos un 25 por ciento las capacidades de las que ya dispone a través de sus aviones C-130. Este es el testimonio de los estrechos lazos que unen a los Estados Unidos y a la Argentina constituyendo un ejemplo más del poder de la colaboración”.

“Lo que transmitiré al presidente Biden y al secretario (Lloyd) Austin es el contagioso espíritu positivo de la Argentina. Juntos estamos abocados a promover la democracia y contrarrestar los desafíos a los que nos enfrentamos hoy para garantizar un mañana más seguro y más próspero”, destacó la general.

La incorporación de un nuevo Hércules marcó un paso significativo en el fortalecimiento de las capacidades aeronáuticas de Argentina, además de consolidar la relación estratégica entre ambas naciones.

La agenda de Richardson se inició este miércoles con una visita al Ministerio de Defensa, donde mantuvo una reunión con el ministro Petri en la que se discutieron temas de colaboración militar, equipamiento, desafíos regionales y modernización legislativa en materia de defensa.

En esa oportunidad, el titular de Defensa agradeció el respaldo de Estados Unidos en las negociaciones por la compra de aviones de combate F-16 a Dinamarca. La llegada de este sistema de defensa aéreo contribuirá a recuperar la capacidad de intercepción supersónica de la Fuerza Aérea Argentina.

Luego, en la noche del jueves, Milei y Petri acompañaron a la general Richardson en un recorrido a la base naval de Ushuaia. En ese contexto, el Presidente confirmó que el propósito de la visita a Tierra del Fuego fue supervisar los avances en el desarrollo de la Base Naval Integrada, un importante centro logístico que se convertirá en el puerto más cercano a la Antártida, facilitando así el acceso al continente blanco. Esta iniciativa permitirá “desarrollar la economía local” y brindar “apoyo logístico real al desarrollo científico de los diversos programas antárticos internacionales”, afirmó el mandatario.

Estuvieron presentes también en el acto, el jefe de Gabinete, Nicolas Posse; los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich y de interior Guillermo Francos; el jefe de Gabinete de la cartera de Defensa, Carlos Becker; los secretarios de Asuntos Internacionales para la Defensa, Juan Battaleme; de Estrategia y Asuntos Militares, Claudio Pasqualini; de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Raúl Marino y los subsecretarios de Coordinación Administrativa, Pablo Costa y de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Ricardo González.

Acerca del Hércules C130H

El Hércules C-130H es una aeronave versátil con una autonomía notable y una capacidad de carga robusta. Se destaca por su capacidad para transportar personal y carga, realizar operaciones de paracaidismo, evacuaciones médicas y transporte de ayuda humanitaria, por lo que resulta esencial para una variedad de misiones militares.

Con una tripulación de entre 3 y 5 miembros, puede llevar hasta 92 soldados, 64 paracaidistas o 74 camillas con personal médico. Su adaptabilidad lo convierte en una valiosa herramienta para responder a diversas situaciones de manera efectiva y rápida.

La aeronave será la más moderna de la flota del Escuadrón I de Transporte Aéreo con asiento en la I Brigada Aérea de El Palomar y su incorporación permitirá fortalecer la capacidad de transporte y apoyo logístico.

Scroll hacia arriba