Presidencia de la Nación

Los ministros de Educación y de Empleo del G20 se reunieron en Mendoza

Las oportunidades y desafíos del futuro del trabajo fueron el eje del encuentro


Los ministros de Educación y de Empleo del G20 se reunieron en la ciudad de Mendoza para abordar de manera conjunta las oportunidades y desafíos del futuro del trabajo, una de las prioridades definidas por la presidencia argentina del foro. "La educación y el trabajo son las vías para un desarrollo equitativo y sostenible", expresó el presidente Mauricio Macri al participar de este encuentro que no registra antecedentes en la historia del grupo.

La Reunión ministerial de Empleo del G20 finalizó con una declaración consensuada que propone “un futuro del trabajo inclusivo, equitativo y sostenible”. El documento presenta recomendaciones para abordar la brecha de género, las barreras que sufren las personas con discapacidad y la situación laboral de los jóvenes, entre otros temas.

“Los cambios tecnológicos que enfrentamos van a requerir que nuestros trabajadores tengan la posibilidad de acceder al conocimiento y a la adquisición de habilidades para los distintos oficios y trabajos”, dijo Jorge Triaca, secretario de Gobierno de Trabajo y Empleo de la Argentina, acompañado de Esteban Eseverri, Chair ante el grupo de Empleo.

Asimismo, los ministros insistieron en la formación de nuevas habilidades para adaptarse a los empleo del futuro y en establecer “nuevos marcos institucionales innovadores”. A su vez, reconocieron los “cambios significativos” en el ámbito laboral, como la automatización y las transiciones demográficas.

La declaración destaca el consenso alrededor de la formalización laboral, la protección social integral y la erradicación del trabajo infantil y la trata de personas. Los ministros también pidieron analizar los sistemas de protección social: “En el marco del futuro del trabajo, los sistemas de protección social enfrentan desafíos relacionados con la sostenibilidad, la universalidad de la cobertura de acuerdo con los parámetros nacionales y la suficiencia de los beneficios”.

Scroll hacia arriba