Presidencia de la Nación

Los ministros Aguad y Bergman encabezaron la apertura de la jornada "T20 y Cambio Climático"


El ministro de Defensa, Oscar Aguad, junto a su par de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, y al subsecretario de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Ovais Sarmad, encabezó hoy la apertura del segundo encuentro del Grupo Think 20 sobre "Cambio Climático: Planeamiento, Riesgos y Respuestas frente a la Emergencia”.

“No es un desafío, es casi una responsabilidad con el resto de la humanidad que nosotros aceptemos los recursos que tenemos y los aprovechemos; este Gobierno tiene ese compromiso”, expresó el ministro Aguad en la apertura del encuentro, que se desarrolló en la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF).

“Argentina -enfatizó el ministro- tiene uno de los reservorios de hidrocarburos no tradicionales más grande de la humanidad: Vaca Muerta; sin embargo, hay un compromiso con las energías renovables y se está produciendo una revolución en el país aprovechando el sol y los vientos”.

Aguad aseguró que "el desafío que tiene el Ministerio de Defensa es, por un lado, la preservación de los recursos naturales, tanto en la tierra como en el mar, y por otro mitigar las consecuencias del cambio climático, las inundaciones, las sequías, las calamidades y los fríos que vendrán”.

Por su parte, el ministro Bergman recordó "la importancia que le dio el presidente (Mauricio) Macri, muy temprano en la gestión, no solamente al jerarquizar la política de ambiente y desarrollo sustentable a un nivel de Ministerio, sino además dejando establecida una estructura para que se transformara en una política de Estado".

“Trabajamos transversalmente con el Ministerio de Defensa y con esta Universidad como un equipo para el gran equipo que somos todos los argentinos”, expresó el titular de Ambiente y Desarrollo Sustentable, tras lo cual afirmó: “El futuro del bien común de una Nación se da a través de políticas públicas”.

Bergman llamó a mantener entre todo el grupo un “diálogo para el consenso y para un crecimiento justo y sostenible, bajo el compromiso de funcionar como uno, siendo diferentes”.

El encuentro fue organizado por la UNDEF, el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), el Centro para la Implementación de Políticas Públicas Promoviendo la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El objetivo fue generar un espacio para analizar junto con investigadores del resto de los países miembros los nuevos paradigmas y desafíos que plantean los eventos climáticos extremos y presentar un documento de trabajo consensuado de cara a la reunión del Grupo de los 20 que Argentina presidirá en noviembre próximo.

El grupo Think 20 (T20) está constituido por organizaciones no gubernamentales que tienen como fin presentar recomendaciones de políticas públicas en base a investigaciones efectuadas por sus diez grupos de trabajo temáticos integrados por referentes de países que pertenecen al foro multilateral.

En febrero pasado, se llevó a cabo en el país el encuentro "Inception Workshop: Visión y estrategias para 2018”.

Scroll hacia arriba