Presidencia de la Nación

La historia de Pascual Di Tella, el "esgrimista músico" clasificado a los Juegos Olímpicos

El sablista consiguió su boleto por ranking olímpico en la última Copa del Mundo pero además es músico, filósofo y politólogo: “Llevo una vida intensa. Estar 36 del mundo es como competir con doping emocional, la presión la tienen otros”.


El esgrimista Pascual Di Tella, recién clasificado a los Juegos Olímpicos de París 2024, protagoniza a sus 28 años una historia que combina deporte y arte. Mientras trabaja en la industria de la música con artistas famosos, alcanzó este logro por ranking olímpico en la última Copa del Mundo y sigue los pasos de su padre, Rafael, quien también fue olímpico en esgrima, en Seúl 88 y Barcelona 92.

“Estuve todo el año buscando esta posibilidad, la venía palpitando y por eso más que sorpresa me causó alivio, pero lo viví con mucha ansiedad. Recuerdo cuando a mis 11 años había dejado la esgrima para jugar al básquetbol y cómo volví como sablista cuatro años después. Estar 36 del mundo es como competir con doping emocional, la presión la tienen otros”, contó el esgrimista desde Estados Unidos, lugar actual de residencia, y donde se licenció en Filosofía y Ciencias Políticas.

El multifacético Di Tella, medallista de plata en Lima 2019, también es compositor, integró bandas y hasta se presentó como solista. Pero hoy está más enfocado que nunca en París 2024: “Con mi padre suelo charlar y se aprende; tanto él como mi mamá estaban más nerviosos que yo. Ya demostré que puedo ganarle a cualquiera, ahora será clave el entrenamiento y llegar a Francia con tiempo para hacer una buena preparación junto a mi entrenador Lucas Salcedo. Esto es el logro de mucha gente que siempre acompaña, por eso me gusta compartir esta alegría y agradecer; especialmente a la Subsecretaría de Deportes y el ENARD”.

Y dejó su reflexión: “Siempre dije que se puede ir por varias cosas cuando hay pasión y responsabilidad. Así como en 2018 alcancé la doble titulación universitaria y diariamente trabajo en la música con productores de grandes como J. Balvin, Juanes, Molotov y Farruko; hoy estoy abocado a la esgrima y en estos Juegos que están por venir. Llevo una vida intensa y quiero hacer algo lindo en París”.

Pascual Di Tella es hasta el momento el único argentino clasificado en esta disciplina, aunque todavía tienen chances la tres veces olímpica Belén Pérez Maurice, en sable; Isabel Di Tella en espada; Athina González Ciavarella en florete; Jesús Lugones en espada y Augusto Servello en florete; que se jugarán su chance en el clasificatorio olímpico de Costa Rica del 6 y 7 de abril.

Scroll hacia arriba