Presidencia de la Nación

La Brigada de Control Ambiental rescató aves silvestres que estaban en cautiverio en Benavídez

Los animales serán trasladados al Centro de rescate, rehabilitación y conservación denominado Granja La Esmeralda, en la provincia de Santa Fe.


La Subsecretaría de Ambiente del Ministerio del Interior, a través de su Brigada de Control Ambiental (BCA), realizó un nuevo operativo en la localidad de Benavídez, partido de Tigre, en el que se rescataron 39 ejemplares de 13 especies de aves autóctonas, 2 exóticas y 2 de reptiles exóticos, que se encontraban en cautiverio.

El allanamiento ordenado por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de San Isidro, se realizó junto al Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina.

Los ejemplares fueron derivados al centro de rescate Granja La Esmeralda ubicado en Santa Fe. Estas acciones fueron coordinadas con esa provincia, que autorizó el ingreso de los ejemplares a su jurisdicción.

Cabe mencionar que ninguno de los ejemplares encontrados en el lugar contaba con la documentación que respalde su origen y tenencia legal. Por otro lado y previo al ingreso de los efectivos policiales e inspectores, el propietario del lugar abrió las jaulas de las aves, situación que resultó en la fuga de un guacamayo azul y amarillo, un calacante de frente roja y dos loros habladores. Posteriormente, todos los ejemplares liberados fueron capturados, excepto el guacamayo azul y amarillo.

Es importante resaltar que el poseedor de estos ejemplares no solo se encuentra en infracción a la Ley nacional 22421 de Conservación de la Fauna Silvestre, motivo por el cual se impulsará el proceso penal y la sanción administrativa correspondiente. Finalmente, el tenedor, al soltar a los animales, incumplió el artículo 267 de la Ley provincial n.° 10081, de acuerdo al Código rural de la provincia de Buenos Aires, que establece la prohibición de introducir animales vivos de especies foráneas en libertad, sin autorización expresa.

De esta manera, la Subsecretaría de Ambiente que conduce Ana Lamas, continúa con las acciones para desalentar el tráfico ilegal de animales silvestres, uno de los eslabones esenciales de la cadena de tráfico ilegal de fauna.

Scroll hacia arriba