Presidencia de la Nación

Innovación transformadora

La Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación participó en foro internacional de negocios y crecimiento sustentable.


Finalizó la novena edición del Global Innovation Summit (GIS), que reunió a oradores de diversas nacionalidades para analizar y debatir los grandes desafíos que afrontan en la actualidad tanto el sector público como el privado en materia económica, medioambiental, y social. El encuentro tuvo lugar en el Hotel Hilton de Buenos Aires, los días 18 y 19.

En el marco del panel "¿Cuáles son las agendas de los negocios, el Gobierno, las finanzas y la educación para escalar soluciones innovadoras y sustentables?", el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Jorge Aguado, expuso las principales líneas de acción impulsadas por el Estado en las áreas de investigación y desarrollo .

En ese sentido, comentó: "Nuestra meta es construir una vinculación eficaz entre el Sistema de Ciencia y Tecnología con el sector productivo. Este proceso, claramente, implica generar confianza, el marco normativo y los instrumentos económicos adecuados; algo en lo que estamos trabajando intensamente desde distintas áreas del Estado".

"En lo que respecta particularmente a Ciencia y Tecnología, tenemos tres iniciativas principales. La primera, tiene que ver con atender las necesidades en I+D de otros ministerios. La segunda, pretende sentar en una misma mesa a los actores del sistema científico-tecnológico y a los empresarios para fijar grandes objetivos en común y cómo alcanzarlos. Y la tercera, se refiere a la creación de instrumentos de financiación e incentivos fiscales para favorecer la inversión privada en innovación", concluyó.

El secretario Aguado compartió el espacio con la presidente y CEO del Consejo norteamericano de Competitividad, Deborah Wince-Smith; el consejero y asesor de la Agencia japonesa de Ciencia y Tecnología, Michiharu Nakamura; el presidente de Junta de la Royal Dutch Shell, Chad Holliday Jr.; el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Javier Ibáñez; y la directora técnica y presidente de Servicio brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE), Heloísa Menezes.

El GIS 2018 dio cita a empresarios, funcionarios y académicos de todo el mundo para alentar el intercambio de experiencias y propuestas que permitan alcanzar soluciones con impacto social en una amplia variedad de ámbitos, como ser: educación, energía, alimentos, manufactura, y servicios, con especial énfasis en la sustentabilidad, la innovación y la competitividad.

El foro incluyó paneles plenarios, talleres y mesas de trabajo donde los asistentes tuvieron oportunidad de interiorizarse acerca de las últimas novedades en competitividad de las organizaciones, educación para el crecimiento, gestión del conocimiento, gestión de la innovación, transformación digital, industria 4.0, gobierno de las organizaciones, gestión del talento, y experiencia del cliente.

El GIS 2018 fue organizado por la red de fundaciones Excelencia, compuesta por FUNDECE (Fundación Empresaria para la Calidad y la Excelencia), FPNC (Fundación Premio Nacional a la Calidad), e IPACE (Instituto Profesional Argentino para la Calidad y la Excelencia); junto con la Federación Global de Consejos de la Competitividad (GFCC), y el INTI.

Por su parte, la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, que depende del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, fue uno de los auspiciantes del evento.

Scroll hacia arriba