Presidencia de la Nación

Hip Hop con perspectiva de género en Lomas de Zamora


En el marco del proyecto itinerante, “Ritmo, Barrio y Poesía”, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina llevó adelante el festival de hip hop “Cipher de Las Brujas”. En esta oportunidad, se trató de un evento sólo para mujeres que se desarrolló en el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT) de Lomas de Zamora, y se realizó con fines recreativos, culturales y preventivos, desde una perspectiva de género.

De esta manera, las jóvenes y adolescentes de los barrios cercanos al DIAT participaron de distintas actividades pensadas sólo para ellas. En primer lugar se desarrolló un taller de reflexión y sensibilización que consistió en el desarrollo de dinámica de grupos para afianzar vínculos, hubo además una instancia de lectura y debate, también se realizaron ejercicios de expresión corporal, respiración y manejo de la voz. Se trató así de un espacio de encuentro de género, donde además de debatir y reflexionar sobre las problemáticas femeninas, se buscó construir y afianzar lazos a partir de generar empatía entre las pares.

En esa línea, Brisa, una de las referentes de Ritmo, Barrio y Poesía, explicó: “En muchos territorios donde fuimos nos encontramos con bastante participación de las mujeres, y en otros lugares notamos que ni siquiera se había anotado alguna chica. Entonces empezamos a pensar de qué manera generar un poco de equilibrio, y sobre todo, más allá de la instancia de competencia, ver cómo generar instancias de encuentros de mujeres de la cultura hip hop con espacios de reflexión y de debate sobre nosotras, y sobre nuestro lugar.”

Paralelamente al taller de mujeres, hubo un espacio sólo para varones, coordinado por el musicalizador del encuentro, el Dj “Pharuk”. Luego tanto las mujeres como los varones se unieron para disfrutar juntos de una batallas de freestyle (rapeo improvisado) 1 vs 1 y de breakin’ (baile) para la final nacional. En este caso, si bien el espectáculo estuvo abierto a toda la comunidad, sólo las mujeres pudieron competir mientras que los hombres participaron como espectadores en ambas instancias. Como jurados de Freestyle estuvo la conocida rapera Karen Pastrana, mientras que el breakin estuvo a cargo de la B- girl Carito.

“Fuimos criticadas por hacer esta división entre chicos y chicas, pero nos parecía re importante poder hacerlo sólo con mujeres, porque es sabido que en espacios mixtos las chicas no se animan a hablar y muchas veces la palabra la copan los hombres”, subrayó Brisa. En cuanto a la posibilidad de realizar más festivales de este tipo, expresó: “esperamos poder hacer más cipher de mujeres, este es el primero que hacemos pero no va a ser el último. Esperamos poder hacerlo en distintos puntos del país”.

Asimismo, este evento contó con la presencia de invitadas especiales, se trata de referentes femeninas de la cultura hip hop, tanto de la escena local como de Uruguay. En primer lugar hizo su presentación la rapera uruguaya “Mc Viki Style”, una b-girl que además es graffitera, tallerista y gestora de eventos culturales. “Haber sido invitada por las chicas que integran el festival Ritmo Barrio y Poesía, es una gran oportunidad para compartir lo que yo hago, lo que digo, bailo y pinto en diferentes lugares, y así poder trascender fronteras para construir lazos y redes con mujeres que están activando su revolución mediante el arte, mediante sus mensajes y mediante esto que nos une, que es la cultura hip hop”, expresó la cantante.

Además, estuvo presente la “trapera” B-Yami, una salteña que realiza un estilo de rap más conocido como “trapeo”, que se caracteriza por contar historias de vida y describir problemáticas sociales sin dejar necesariamente un mensaje social como el rap. B- Yami se apropia de este estilo musical y le agrega su impronta femenina, dado que en sus letras habla acerca de las problemáticas que atraviesan las mujeres, sobre todo a aquellas que se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad en los barrios”.

Finalmente el festival contó la presencia de dos artistas de Buenos Aires, las raperas Chicha & Choa, un dueto de chicas con carreras solistas que se unieron para plasmar en sus canciones lo que consideran sus pilares fundamentales, el feminismo y la protesta.

El objetivo de este proyecto federal e itinerante de la SEDRONAR, es la promoción de espacios culturales, recreativos y de integración para chicos y jóvenes de todo el país, a partir de una perspectiva de Derechos Humanos. De esta manera, con los festivales de cultura Hip Hop se busca profundizar el vínculo entre las comunidades, los DIAT de la SEDRONAR, y las instituciones locales y regionales, a fin de fortalecer el trabajo conjunto de prevención de las adicciones en los ámbitos juveniles, resignificando el espacio de la calle como un lugar de participación social saludable e inclusivo.

Scroll hacia arriba