Presidencia de la Nación

Estrategia digital para la donación de órganos

En el Día Nacional de la Donación de Órganos lanzamos diferentes canales para aumentar el número de personas que expresen su voluntad de ser donantes. En apenas 24 horas superamos los 10.000 registros, casi el triple que en 2017.


En este momento, en la Argentina hay más de 11.000 personas que necesitan un trasplante de órganos o tejidos para seguir viviendo. Un donante puede salvar hasta 7 de esas vidas; sin embargo, en nuestro país, hay menos de 5 donantes registrados por cada millón de habitantes.

Tomar la decisión de donar es una oportunidad de salvar o mejorar la calidad de vida de miles de personas. Para que esa intención se convierta en realidad, cada uno debe expresar públicamente su voluntad y hacérselo saber a sus familiares y amigos para que respeten esa decisión llegado el momento.

Con el objetivo de elevar el número de potenciales donantes, en conjunto con el INCUCAI y el Ministerio de Salud de la Nación desarrollamos diferentes canales digitales para hacer más fácil la expresión pública de la voluntad de donar.

Nueva web del INCUCAI, landing de donación de órganos e integración con Mi.Argentina

Creamos la web de donar órganos, donde cualquier persona mayor a 18 años puede manifestar su decisión de donar órganos y quedar inscripta en el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación de Órganos y Tejidos para Trasplante del INCUCAI. En esta página buscamos acercar historias y derribar mitos acerca del trasplante de órganos.

Credencial de donante - INCUCAI

Ademas, INCUCAI se integró a la plataforma digital del Estado, donde hicimos un rediseño integral del sitio y de sus contenidos institucionales, los cuales van dirigidos a los pacientes en lista de espera y trasplantados.

Con el objetivo de seguir agregando servicios en Mi.Argentina, también es posible expresar la voluntad de ser donante y acceder a la credencial digital dentro de la plataforma.

30 de mayo  —  Resultados del Día Nacional de la Donación de Órganos

El lanzamiento de los canales digitales, acompañado de difusión masiva en medios de comunicación, envíos de correo electrónico y redes sociales, llevó a muchos usuarios a visitar los sitios en busca de información para de poder expresar su voluntad.

Cuando comparamos los resultados de 2016, 2017 y 2018, este 30 de mayo fue el mejor de los últimos 3 años, multiplicando por 10 la cantidad de donantes con respecto a 2016.

Gráfico comparativo de cantidad de donantes en el Día Nacional de la Donación de Órganos - Años 2016 - 2018

Visitas en Argentina.gob.ar

Visitas en Mi.Argentina

Personas que expresaron su voluntad de donar órganos

Total: 10.020 personas que expresaron su voluntad de donar órganos

Si vos todavía no expresaste tu voluntad de donar órganos te invitamos a hacerlo.

Donar salva vidas.

Scroll hacia arriba