Presidencia de la Nación

El Sistema Nacional de Turnos ya está en marcha

Dimos el primer paso en la implementación del Sistema nacional de Turnos, una plataforma para que gestiones en línea tus turnos en organismos públicos.


El 15 de enero pasado pusimos en marcha el Sistema Nacional de Turnos, argentina.gob.ar/turnos, fruto de un trabajo integral que partió de relevar tus necesidades como ciudadano al momento de realizar un trámite en organismos públicos.

Con el Sistema nacional de Turnos buscamos que puedas planificar tus trámites con anterioridad sin perder tiempo haciendo colas. En el mismo sentido, los organismos van a poder planificar la demanda de turnos y así brindarte una mejor atención, más rápida y ágil.

El primer paso lo dimos en el Servicio Nacional de Rehabilitación, con los turnos para obtener el símbolo automotor destinado a personas con discapacidad. Desde la fecha de inicio hasta la actualidad fueron entregados 3684 Símbolos Internacionales de Acceso.

Próximos pasos

Durante este mes de marzo, vamos a pasar a la siguiente fase de implementación del Sistema, con la incorporación de tres organismos. El equipo de Digital Asistido de nuestra Dirección se encargó tanto del relevamiento de cada situación, estudiando el día a día de cada organismo, como de la capacitación de los agentes públicos en agregar el nuevo Sistema a su dinámica de trabajo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto valida documentos públicos emitidos en Argentina para ser presentados en el exterior. Son muchos los documentos que requieren de apostilla o legalización: títulos secundarios y universitarios, partidas de nacimiento, certificados de matrimonio, entre otros. En la actualidad, es necesario acercarse al edificio de Cancillería con la documentación requerida y esperar a ser atendido. Por día se realizan alrededor de mil trámites. Cada ciudadano puede entregar hasta 5 documentos para ser apostillados o legalizados.

Con el Sistema va a ser posible sacar turno previamente y evitar colas, además de informarte sobre los requisitos y pasos a seguir. Para corroborar que realizaste todos los pasos previos a la legalización o apostillado, elaboraremos un wizard que, previo a sacar el turno, te guiará en una serie de preguntas con el objeto de que conozcas cuál es la documentación a llevar.

En este organismo se pueden realizar una totalidad de 46 trámites. A cada persona o representante de una empresa se le entrega un número y debe esperar a ser atendido. De acuerdo con la cantidad de trámites que cada persona tenga que realizar, el tiempo de atención varía considerablemente, incluso con espera de varias horas. En la actualidad cada ventanilla atiende un trámite distinto, por lo que si una persona llega con varios trámites le serán entregados distintos números, cada uno por cada tipo de trámite.

De acuerdo con la información relevada por el organismo, entre enero y noviembre de 2017 (último período analizado), se entregaron un promedio de 440 números por día. Cada trámite tiene muchos requisitos, lo que provoca que en varias oportunidades las personas no vayan con toda la información requerida. El Sistema no sólo permitirá evitar colas y optimizar la atención, sino que te va a informar de todos los requisitos que cada trámite tiene, de manera simple y clara. Para agilizar la gestión, además, todas las ventanillas pasarán a atender todos los trámites.

Equipo de digital asisitido en la CNRT

(Foto: parte del equipo de Digital Asistido da una capacitación en la CNRT)

La Colonia Nacional Dr. Manuel Montes de Oca es una institución de Salud Mental, especializada en Discapacidad Intelectual, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.
Brinda asistencia en Salud Mental, Rehabilitación e Inclusión, desde un enfoque interdisciplinario, a través de una variedad de dispositivos de atención, los cuales contemplan las diferentes necesidades que puede presentar este tipo de problemáticas: Servicio de Guardia, Servicio de Admisión y Evaluación a Corto Plazo, Servicio de Internación a largo plazo, Rehabilitación, y Atención Ambulatoria. Respecto a esta última, en noviembre de 2017 comenzó a funcionar el Centro Interdisciplinario de Salud Mental (C.I.Sa.M), dispositivo a través del cual la Colonia Nacional Dr. Manuel Montes de Oca brindará asistencia en modalidad ambulatoria, a través de las diferentes especialidades del equipo de salud.

El Sistema Nacional de Turnos se implementará, en su etapa inicial, para algunas de las prestaciones que ofrece la Colonia Nacional Montes de Oca a través del C.I.Sa.M; en concreto, se podrá solicitar turnos de manera digital para el Servicio de Orientación y para la obtención del Certificado Único de Discapacidad. La implementación del sistema contribuirá a mejorar la accesibilidad del ciudadano a los servicios de salud, sumando una nueva vía de comunicación entre la Colonia Nacional Montes de Oca y la comunidad.

Scroll hacia arriba