Presidencia de la Nación

El seleccionado de taekwondo para sordos sueña con Tokio 2025

Argentina se prepara con todo para el próximo gran desafío. "Hay un gran entusiasmo en todos los chicos", describió la coordinadora Fernanda Reinoso.


La Confederación Argentina de Deportes para Sordos (CADES) prepara a su seleccionado de taekwondo de cara al próximo certamen panamericano que se disputará en Brasil en noviembre y con el sueño de las sordolimpiadas de Tokio 2025 en el horizonte.

"Argentina hizo excelentes actuaciones en el Sudamericano y también en las sordolimpiadas de Brasil; ahora el objetivo es consolidar el equipo para llegar con todo a Tokio 2025", afirmó Reinoso.

El equipo está conformado por Esteban Martinez (CABA), Ornella Masari (Córdoba), Edgardo Juri (Mendoza) y Luisina Saavedra (Córdoba), Ramiro Garbarini (Buenos Aires) y Valeria Escobar (Formosa).

"Este equipo nació en 2019, luego nos agarró la pandemia y trabajamos por zoom desde casa. Así, pudimos contactar a gente del interior y armamos el grupo que está hasta el momento", detalló.

El cuerpo técnico de CADES está conformado por Ruben Gugliarello y Ruben Banegas (poomsae), y Fernanda Reinoso (kyorugi); con la coordinación de Lorena Ducros.

"En el taekwondo para sordos es importante no solo el lenguaje de señas, sino tener feeling y un buen vínculo con el atleta para entenderte más rápidamente. Las reglas son las mismas, solo se diferencia en que hay luces rojas (de stop) y azules (de acción)", explicó Reinoso.

En tanto, Ducros remarcó que la disciplina cuenta con el apoyo de la Confederación Argentina de Taekwondo. "Nos ayudan enviando a CADES a los atletas sordos que llegan. El deporte para personas sordas ha crecido muchísimo en los últimos años. Y eso genera un gran entusiasmo en muchos chicos que se suman a distintas disciplinas", remarcó.

Scroll hacia arriba