Presidencia de la Nación

El INAI con el apoyo de la UNESCO lanza un proyecto para impulsar el cine indígena en Argentina.

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, con el apoyo del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural de la UNESCO, da inicio a la implementación del proyecto "ORIGEN: Amplificando las voces de los cineastas indígenas", el cual promueve el fomento de grupos de cineastas indígenas en nuestro país.


El proyecto ORIGEN es implementado por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y está financiado por el Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC) de la UNESCO. Este proyecto fue seleccionado entre más de 600 proyectos presentados por 86 países en los primeros meses del año, y será coordinado por el área de Cultura de la Dirección de Desarrollo de Comunidades Indígenas del INAI.
Con un monto de 83.118 dólares otorgado en tres etapas, Origen se propone garantizar oportunidades para que grupos de cineastas indígenas argentinos consoliden conocimientos técnicos de cinematografía y se desarrollen como creadores audiovisuales.
Está dirigido a jóvenes de ambos sexos de cinco pueblos indígenas de nuestro país: Mbyá Guaraní, Wichi, Kolla, Huarpe y Mapuche, que ya están iniciando su camino en la realización audiovisual.
La iniciativa tendrá una duración de dieciocho meses y prevé poner foco en la producción de materiales fílmicos de las comunidades seleccionadas a partir de un diálogo permanente con talleristas y facilitadores que poseen vasta experiencia en cine comunitario e indígena.
Con la finalidad de aumentar la autonomía de los grupos con miras a constituirse como productoras independientes, se promoverá la realización autónoma de producciones audiovisuales, dotando a las comunidades con equipos de filmación. Asimismo, se proveerá de acompañamiento en la gestión de proyectos y aspectos administrativos.

Los intercambios entre los grupos de cineastas indígenas son una parte importante del proyecto ORIGEN. En los talleres presenciales y virtuales que se brindarán en cada comunidad, los jóvenes cineastas podrán conocer y aprender de sus pares de otras comunidades indígenas, a través del intercambio de materiales audiovisuales y encuentros presenciales y virtuales.

Para el cierre del proyecto está prevista la organización de un festival con la participación de los jóvenes cineastas, quienes tendrán la oportunidad de proyectar sus producciones e intercambiar experiencias con otros grupos.
Cabe destacar que este año, UNESCO financiará a través del FIDC a 11 proyectos que impulsan la economía creativa global. La decisión fue aprobada durante la 16ª reunión del Comité Intergubernamental de la Convención de 2005 de la UNESCO sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.
Este año, los proyectos del FIDC abarcan una amplia gama de actividades, desde la amplificación de la voz de cineastas indígenas en Argentina hasta la revisión de la actual política cultural nacional de Ghana, pasando por la recopilación de datos y estadísticas sobre las industrias culturales y creativas de Pakistán. La decisión del Comité de apoyar a once proyectos en 2023, cinco más que en 2021, se inscribe en el compromiso renovado de la UNESCO de fortalecer el apoyo al sector creativo y cultural, que todavía está recuperándose del impacto de la pandemia de la COVID-19.
El FIDC es un fondo voluntario de múltiples donantes, creado en el marco de la Convención de 2005 sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales. Su objetivo principal es impulsar el surgimiento de sectores culturales dinámicos en los países en desarrollo que son Partes en la Convención, mediante el fortalecimiento de los medios para crear, producir, distribuir y tener acceso a una diversidad de bienes y servicios culturales.

Scroll hacia arriba