Presidencia de la Nación

El G20 dialoga sobre el rol de la mujer en el sistema de salud

Funcionarios de países miembro e invitados participan en Ginebra, Suiza, de la Segunda reunión del grupo de trabajo de Salud.


Propuesta como un eje transversal por la presidencia argentina en la agenda del G20 2018, la perspectiva de género se sumó al debate del grupo de trabajo de Salud, que celebra entre hoy y mañana su segunda reunión del año.

El encuentro tiene lugar en Ginebra, Suiza, en los márgenes de la 71° Asamblea de la Organización Mundial de la Salud, que tendrá lugar en esta ciudad la próxima semana. Por estas horas, funcionarios de países miembro, invitados y las organizaciones internacionales socias del G20 debaten, entre otros temas, el rol de la mujer en los recursos humanos de salud y, en particular, en puestos de liderazgo.

“Aunque las mujeres predominan en la conformación de los equipos de atención de la salud en la mayoría de los países, no siempre tienen un lugar de liderazgo en la toma de decisiones del sector”, explicó Analía López, líder del grupo y jefa de gabinete del Ministerio de Salud de la Argentina.

El debate sobre género se enmarca en la discusión sobre el fortalecimiento de los sistemas de salud, tema que ocupa gran parte de la agenda del día. Este punto implica desplegar recursos humanos y redes de servicios de salud orientados a la atención primaria y centrados en las personas. Al mismo tiempo, contempla desarrollar sistemas de información en salud y trabajar sobre la mejora de la calidad de los servicios. Mañana, en tanto, el foco estará puesto en la respuesta de los sistemas sanitarios ante catástrofes, emergencias y pandemias.

La reunión en Suiza es la segunda de las tres que tendrá este año el grupo de Salud, una de las 11 áreas de trabajo del G20. Las otras dos reuniones se realizan en la Argentina. La primera fue en marzo, en Buenos Aires, mientras que la tercera será en octubre, en Mar del Plata, un día antes del encuentro ministerial de Salud. Los ministros, finalmente, trabajarán en un documento con recomendaciones para la Cumbre de Líderes del 30 de noviembre y 1 de diciembre, en Buenos Aires.

En todos los eventos del grupo participan los referentes del área de los países miembros del G20 y los invitados de la presidencia argentina, Chile y Países Bajos. Hay además diversos organismos internacionales involucrados, como el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Sobre el G20

El G20 nació en 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales. En plena crisis económica de 2008, se convirtió en lo que es hoy: un espacio clave de discusión y toma de decisiones en el que participan los máximos líderes mundiales y las principales economías. En conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.

G20

Scroll hacia arriba