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El CoFeFuP publica dos textos para fortalecer la transparencia y la información pública

El tercer número de la serie Documentos de Trabajo de CoFeFuP, recientemente publicado, contiene dos trabajos que brindan orientación para la elaboración de normas de transparencia y acceso a la información pública, así como para el trámite de solicitudes de información.


La nueva entrega de la serie documentos de trabajo CoFeFuP presenta dos textos de singular importancia para equipos técnicos y mandos altos y medios, que permiten orientar la toma de decisiones y el desarrollo de políticas públicas en materia de transparencia y acceso a la información pública tanto en el nivel provincial como municipal.

  • Principios y recomendaciones para la elaboración de normas de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y
  • Protocolo para tramitar solicitudes de información pública

El escrito fue elaborado por la Mesa de Integridad y Transparencia de la Comisión de Gobierno Abierto e Innovación del CoFeFuP, a partir de información federal relevada por el grupo de trabajo en relevamientos, entrevistas, grupos de discusión y análisis de documentos.

Principios y recomendaciones para la elaboración de normas de transparencia y acceso a la información pública

Este trabajo tiene el propósito de ofrecer un marco conceptual y metodológico para la creación y/o actualización de instrumentos normativos en materia de transparencia y acceso a la información pública en los niveles provincial y municipal.

El texto recoge principios y estándares internacionales en la materia, partiendo de la nueva Ley de Modelo 2.0 de la Organización de los Estados Americanos , tratados internacionales, y la Ley de Derecho de Acceso a la Información Pública

Destinado principalmente a equipos técnicos, constituye también una guía para funcionarios/as de mandos altos y medios, que permite orientar la toma de decisiones y el desarrollo de políticas públicas en materia de transparencia y acceso a la información.

El documento presenta una serie de definiciones conceptuales fundamentales para ayudar a las administraciones públicas provinciales a cumplir con sus obligaciones de transparencia, como por ejemplo y entre otras: transparencia como principio de gobierno abierto, derecho de acceso a la información pública, principios del derecho de acceso a la información pública, sujetos obligados, legitimación activa, legitimación pasiva y características de las solicitudes de acceso a la información pública.

También establece recomendaciones específicas sobre plazos para la entrega de información, aspectos de la entrega de la información, denegación de información, régimen de excepciones taxativo, régimen de sanciones, mecanismos de impugnación para garantizar el acceso a la información pública, esquema institucional y referente de transparencia y/o acceso a la información.

Protocolo para tramitar solicitudes de información pública

El protocolo para tramitar solicitudes de información pública es un documento que establece un procedimiento claro y transparente para la tramitación de estas solicitudes.

El texto incluye los siguientes elementos: presentación de la solicitud, requisitos, constancia de inicio del trámite, derivación de la solicitud de información al/la referente de acceso a la información, recepción de la solicitud de información, análisis de la solicitud de información, tramitación de la solicitud de información, elaboración de la respuesta, elevación de informe, intervención de la autoridad de aplicación, resolución del trámite y cierre del trámite en el registro de solicitudes acceso a la información pública.

Ver documento "Principios y recomendaciones para la elaboración de normas de transparencia y acceso a la información pública" y "Protocolo para tramitar solicitudes de información pública"

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